Cómo saber si eres uno de los 400.000 usuarios que se quedarán sin Internet en unos días

El ADSL tiene los días contados en España. El próximo viernes 19 de abril Telefónica cerrará toda la red de cobre que posibilitaba esta conexión con el objetivo de centrarse únicamente en la fibra. El adiós a esta tecnología va a suponer que muchas personas en España se queden sin conexión a Internet a partir de ese momento. Concretamente, todavía hay unos 440.000 clientes con ADSL. Y muchos de ellos no han contestado a la petición de cambiarse.

El ADSL es una tecnología de transmisión de datos que permite conectarse a Internet a través de la línea telefónica tradicional. No requería cables adicionales ni grandes cambios en la infraestructura de telecomunicaciones. Hasta ahora, seguía siendo una opción viable en áreas donde la fibra no está disponible, pero esta opción dejará de existir a partir de mediados del mes de abril para los clientes de Telefónica. Los del resto de operadores tendrán unos meses adicionales, pues el servicio está pactado hasta mayo.

El año pasado Telefónica prometió que su centenario coincidiría con la llegada de la red de fibra al 100% de los hogares españoles antes de 2025, pero se calcula que el 10% aún utilizan el ADSL. Según 20 Minutos, aproximadamente 184.000 tendrán que utilizar red móvil emulada para seguir conectados hasta que la fibra llegue a sus casas. Con datos del tercer trimestre de 2023, Telefónica tiene unas 286.000 líneas de ADSL por migrar. Orange unas 241.000 líneas y Vodafone unas 14.000, según Banda Ancha.

Los avisos de Telefónica a los clientes

Desde hace unos meses, Telefónica ha estado alertando a sus clientes del cambio a fibra mediante cartas, comunicados en factura, SMS e incluso llamadas telefónicas informativas. Sin embargo, este último mes se ha procedido a enviar burofax para avisar del fin del servicio, con el fin de protegerse legalmente ante posibles usuarios enfadados.

Si has sido contactado por alguno de estos medios, ya sabes que te expones al corte de línea si no contestas. Y son muchos los titulares que aún no han dado respuesta. Según El Mundo, Telefónica no ha logrado avisar a todos los clientes afectados. Sí están localizados, pero hay usuarios que todavía no han confirmado qué van a hacer cuando se les acabe el ADSL.

Alternativas al ADSL

Teóricamente a estos usuarios se les cortará la línea, aunque está por ver cómo se realiza y en qué plazos. Se prevé que la operadora tenga que montar un dispositivo especial para atender de urgencia a aquellos clientes que no hayan abandonado la red de cobre antes de quedarse sin Internet. Lo cierto es que hoy en día casi cualquier alternativa al ADSL ofrece un mejor servicio. Desde la fibra hasta las conexiones de 100 Mbps de Hispasat por satélite, pasando por las distintas opciones de Internet rural.