La guía definitiva para convertirte en ‘Tiktoker’ junto a tus hijos estas Navidades

Que levante la mano quien escuche más de una vez al día la palabra 'TikTok'. Y no, en este caso no se trata del sonido de un reloj aunque podría serlo perfectamente ya que de media en España, los usuarios abren la aplicación unas 7 veces al día con un uso promedio de 43 minutos.

Aun así, si eres de los que todavía no estás al día de lo que pasa en la app de vídeos del momento, aquí va una guía para que durante estas Navidades, cuando veas a tus hijos marcarse un baile extraño al que denominan “challenge”, sueltes eso de: “¡No les mires, únete!”.

Cómo publicar un vídeo en TikTok

Lo primero que tienes que saber es que TikTok, cuyo nombre original es Douyin, que en chino significa 'sacudir la música', está disponible tanto para IOS, Android y Windows. En ella tienen cabida para su publicación o consumo desde pasos de baile o retos hasta auténticos diarios de vida comentados a lo largo de los 10 minutos que permite que tengan sus vídeos de duración.

Si en tu caso quieres compartir algo, lo primero que tienes que hacer es abrir la aplicación. Después, cuando se haya iniciado, pulsar el rectángulo que aparece en la parte inferior de la pantalla con el signo ‘+’. Entonces, tendrás la opción de elegir la duración de tu vídeo: 15 segundos, 60 segundos o 10 minutos. Además, en la parte posterior aparecerá la posibilidad de añadir un sonido para acompañar de música tu creación.

Ahora, para comenzar a grabar, simplemente deberás pulsar y soltar el botón rojo para dejar activa la función ‘manos libres’ y poder corretear así con tus hijos por todo el salón mientras sacáis los pasos prohibidos o, si lo prefieres, mantener pulsado el mismo botón durante todo el rato que quieras grabar para que, cada vez que lo sueltes y antes de volver a presionarlo, interrumpas la grabación.

Una vez finalizado, simplemente debes pulsar el símbolo del tick situado a la derecha. Entonces, pasarás a una nueva pantalla en la que verás el resultado final de tu vídeo. Allí podrás añadir filtros para cambiar de color tus escenas, stickers para adornar con pegatinas el fondo e incluso añadir fotos o texto en el panel que aparece de nuevo en el lado derecho de tu móvil.

Para terminar, pondrás el broche de oro a tus imágenes pulsando ‘siguiente’. Un texto con hasta 4.000 caracteres para que titules tu creación, la posibilidad de mencionar personas, incluir tu ubicación, añadir etiquetas en forma de hashtag o cambiar la privacidad de tu vídeo son las funciones que puedes modificar en esta última pantalla.

Ahora sí, llega el momento de compartir con todos tu TikTok. Presiona ‘publicar’ y ya formarás parte del ‘feed’ de las más de mil millones de personas activas al día en la aplicación.

Términos que debes conocer para ser todo un 'TikToker'

Si lo que quieres es rematar del todo tus conversaciones posteriores con tus hijos, hay una serie de palabras que debes conocer sí o sí. Entre las ya mencionadas, ‘feed’ es el lugar en el que aparecen tanto tus vídeos como los que consumes desde cualquier parte del mundo. ‘Challenge’ es el ‘desafío’ en el que cualquier persona que utilice ese sonido sigue los mismos patrones que el resto con la intención de que se viralice.

También es esencial que conozcas otros como ‘Cringe’ o ‘vergüenza ajena’, ‘crush’ o ‘persona que te gusta’, ‘GG’ o ‘bien jugado’, ‘FYP’ o ‘página para ti’ y, como no, ‘POV’ o ‘punto de vista’.

Así que si lo que quieres es no dar mucho “cringe” durante esta Navidad a tus hijos y que, por el contrario, te digan que "GG" y terminen subiendo a su "FYP" un TikTok junto a ti con el "POV: mis padres son los mejores" y sin miedo a que su "crush" lo vea, apunta todos estos consejos para convertirte en todo un experto en la aplicación.  

Temas