Dúo Dinámico, sus recuerdos 65 años después: "Nos conocimos a los 14 y 16, trabajando en una fábrica de motores"

A lo largo de sus 65 años de trayectoria en la música, el Dúo Dinámico ha dejado grandes temas como 'El final del verano', 'Quince años tiene mi amor' o incluso ‘Resistiré’, la canción que se convirtió en un himno durante el confinamiento y que, como consecuencia, sonó en miles de balcones alrededor de nuestro país. Ahora, con motivo de su desempeño profesional, sus integrantes han recibido un reconocimiento.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, así se llaman los que componen el grupo, han sido galardonados con la medalla de honor de la SGAE (Sociedad General de Autores), un premio con el que se reconoce su trascendencia como creadores de éxitos musicales de varias generaciones.

Así se conocieron Ramón y Manuel, integrantes del 'Dúo Dinámico'

El conjunto, considerado uno de los más relevantes a nivel nacional y primerizos en desatar la locura del fenómeno fan allá por los años 60, ha concedido una entrevista a ‘El Mundo’ donde han querido hacer un balance de sus más de 65 años dedicados al ámbito, así como de sus orígenes.

Ramón se define a sí mismo como el que “está más en la retaguardia” y de Manolo, como le apoda cariñosamente, ha explicado que “es extrovertido, el que tira p'alante en el escenario”. Sin embargo, a pesar de reconocer que son “como el agua y el aceite”, ha afirmado que su relación es de “hermanos”. De hecho, a pesar de no guardar ningún parentesco entre ellos, llevan casi toda una vida juntos.

En el citado medio, han asegurado que ambos vienen de familias humildes. En el caso del primero, su padre era fresador en una fábrica y su madre hacía “faenas por horas”. En el del segundo, su progenitor trabajaba en el Ayuntamiento y la mujer de este cuidaba una portería. Es por ello que no se consideran de clase media sino “currantes”.

De hecho, los que posteriormente fundarían el dúo musical con el que saltaron a la fama se conocieron en una fábrica de motores de aviación: “Fichábamos a las 7:30 de la mañana. Ramón había entrado de aprendiz a los 14 años. Yo entré con 16 años. Habíamos ascendido a la sección de delineantes proyectistas porque se nos daba bien el dibujo… Teníamos como meta marcharnos de la empresa más adelante a dirigir pequeños negocios en el ramo de la mecánica, que es lo que habíamos estudiado y en lo que habíamos trabajado”, han contado ahora durante su charla.

A pesar de lo mencionado, su afición a la música y el vínculo de amistad que crearon les llevó a frecuentar locales de jazz en Barcelona y a formar su banda, cuya primera actuación oficial tuvo lugar el 28 de diciembre de 1958, en el programa de radio “La comarca nos visita”, bajo el nombre de ‘Dúo Dinámico’ por negación del locutor a usar el nombre inglés ‘The Dynamic Boys’, que había sido el escogido por sus vocalistas en un primer momento.