La novela homónima de Laura Esquivel no pudo tener mejor correlato audiovisual. Esta película de 1992 dirigida por Alfonso Arau, es ideal para abrir el paladar con una exploración sensual de la culinaria tradicional en tiempos de la revolución mexicana. Una saga familiar contada en tono real maravilloso en la que la comida es el hilo conductor y el pegamento que une a sus protagonistas. Si te animas, además, puedes probar la receta de las 'codornices con pétalos de rosa' que prepara Tita, una auténtica heroína del amor y las especias.
Ya en su extraordinario libro 'Kitchen Confidential', Bourdain había hecho público un secreto a voces: que los cocineros podían ser bastante punkis. Sus memorias de las trastiendas en los restaurantes norteamericanos en los que se formó y en los que corría el exceso y la cocaína, dejaron a los lectores más sibaritas con la boca abierta. 'Roadrunner' es un documental firmado por Morgan Neville en 2021 que explora la vida de uno de los personajes más complejos de la cocina internacional, desde sus comienzos hasta su suicidio en 2018. Usando la ingente cantidad de material audiovisual que dejó el también presentador, escenas no emitidas de sus programas, películas caseras y testimonios, Neville traza un retrato completo del cocinero. Laurie Woolever, su asistente personal acaba de publicar, por cierto, una nueva biografía sobre el célebre chef: 'Bourdain. La biografía oral definitiva' (Planeta Gastro, 2023).
En The Beef, un merendero de poca monta en Chicago (que heredó de su hermano suicida ) el chef Carmy intenta recomponer los pedazos de su caótica vida mientras capitanea un equipo de cocineros de batalla perdidos en el mundo. 'The Bear' deslumbró a la audiencia y a la crítica con su primera temporada por su mezcla de thriller, drama familiar, exploración existencial... y bocatas de carne. En la segunda temporada que se acaba de estrenar en Disney +, se potencia la principal virtud de la serie: meterte de cabeza al auténtico caos que puede ser una cocina. Especialmente cuando la lidera un personaje como Carmy, que en esta segunda entrega se impone como objetivo abrir una renovada versión del restaurante en solo tres meses. Imperdible.
Pocas películas han alcanzado la profundidad de 'Sideways' (2004) en su relación con el vino. La comedia dramática de Alexander Payne, en la que dos amigos recorren el 'wine country' californiano, es tanto una comedia sobre una pareja (dispareja) de amigos entrañables, como una reflexión sobre el fracaso con un pozo amargo, pero dulce en boca. El monólogo de Miles (increíble Paul Giamatti) sobre la variedad de uva 'pinot noir' y sobre su propio ser como un escritor al que nadie quiere publicar, es impagable. Y la banda sonora podría acompañarte en el coche por cualquier carretera de España.
Un clásico incontestable para acabar nuestra selección con un sabor dulce en la boca. La cinta de Pixar explora la idea de que 'cualquiera puede cocinar' y entona, a la vez, un canto de amor a la amistad inesperada, a la ciudad de París, a la camaradería laboral y, por supuesto, a los fogones. Mención aparte merece su emotivo homenaje a la cocina casera, la que no solo alimenta sino que también consuela y sana, en los ojos del crítico culinario implacable Anton Ego. Una delicia.