Hace ya poco más de un año que Raffaella Carrà, la gran diva italiana, fallecía a los 78 años en su país natal. La artista es, para los italianos y para gran parte del resto del mundo, una especie de símbolo de su país, por eso mismo Italia está preparando varios proyectos para recordarla y hacerle un homenaje. Entre ellos, el país se prepara para sacar en 2023 una moneda conmemorativa de dos euros en el que aparezca el rostro de Raffaella Carrà.
Ha sido el actor Fabio Canino quien, en el Festival de la Televisión de Dogliani, ha confirmado que la Casa de la Moneda de Italia, que depende del ministerio de Economía del país, está preparando una moneda conmemorativa de dos euros para lanzarla durante 2023 que rinda homenaje a la gran diva italiana que desde el inicio de su carrera se convirtió en un símbolo y ejemplo de libertad.
“Es justo que se realicen homenajes de este calibre. En general, me gustaría que los homenajes a nuestras grandes personalidades se hicieran cuando están vivas y puedan disfrutar de ellos, como hice yo a mi manera: mi amor por Raffaella era real, tanto que le dediqué un libro en 2007 y luego un espectáculo teatral”, ha explicado el actor.
Los países que pertenecen a la Eurozona tienen la posibilidad de acuñar dos monedas conmemorativas cada año y dedicárselas a una persona importante para el país, para recordar aniversarios, o para eventos históricos de gran relevancia. Estas monedas, aunque sean conmemorativas, sí que entran en circulación como cualquier otra moneda emitida, siendo principalmente las de dos euros las que se utilizan en estos casos.
No es el primer homenaje que se le hace a Raffaella Carrà en Italia. Ya en mayo, aprovechando que la RAI, televisión pública italiana, organizaba Eurovisión, le dedicaron un instante en la primera semifinal, además de darle una plaza en la Vía Teulada de Roma. Además, la ciudad italiana de Bellaria, donde la artista pasó su infancia, le ha puesto su nombre al paseo marítimo.
Su importancia en la sociedad española también está vigente por su importante papel tanto en la música como en la televisión de nuestro país. Por eso mismo, el Gobierno la condecoró por su aportación a la cultura española y su cercanía con nuestra tierra. Además, el ayuntamiento de Madrid le ha dedicado una plaza en el centro de la capital, donde desarrolló gran parte de su carrera artística.