La multa por aparcar tu coche muy pegado a los otros

  • No dejar demasiado espacio entre un coche y el otro al aparcar puede suponer una multa

  • Dejarlo muy justo puede provocar que un coche choque con otro o que al maniobrar haya roces

  • ¿Cuál sería la distancia ideal entre coches al aparcar?

Aparcar no es la tarea más fácil para aquellos que se ponen al volante, especialmente cuando llevas varias vueltas cerca de tu casa en busca de un hueco y, cuando por fin logras divisar uno, es bastante estrecho. Aún así, entre maniobra y maniobra logras encajar tu vehículo, aunque la distancia entre el resto de los coches no sea demasiada y vaya a complicar sacar el coche a los demás y a ti mismo, incluso con la mayor posibilidad de que te den un golpe. ¿Podrían mutarte por no respetar la distancia entre un coche y otro al aparcar?

La multa por no respetar la distancia

Es una pregunta que puede que te hayas hecho en algún momento, y lo cierto es que provocar esta situación puede ser motivo de multa, ya que impide que se maniobre cómodamente o que se pueda dar un golpe o un arañazo al coche de al lado por no tener el suficiente espacio. Una multa que, según la Dirección General de Tráfico (DGT) y dependiendo de la ordenanza municipal de cada localidad, puede suponer una sanción económica de entre los 80 y los 200 euros por falta de civismo.

Realmente no existe una distancia como tal que sea la indicia legalmente entre dos coches estacionados, aunque sí que hay ordenanzas municipales que la indican. Además, el propio Reglamento General de Circulación subraya en el artículo 91 que “la parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía”.

¿Cuál es la distancia ideal?

De esta manera, la multa puede quedar a valoración del agente de tráfico y, una manera de medir si la distancia es demasiado corta es si tu maletero no se puede abrir, en ese caso quizá sea mejor buscar otro aparcamiento con más espacio. Lo mismo ocurre si aparcas en batería, pues aunque no lo parezca, si tu puerta no se puede abrir bien, impidiéndote salir del vehículo, quizá no esté tan bien estacionado.

¿Qué sería lo ideal para la DGT? Dejar unos 30 centímetros con el coche de delante y el de detrás, o con los de los lados en caso de aparcar en batería. Esto va a permitir maniobrar perfectamente a todos los conductores, con un menor riesgo de choques y roces, abrir el maletero, y librarte de cualquier disgusto al volante.