Así son los nuevos controles de velocidad para detectar bicicletas eléctricas trucadas

  • En Europa, las bicicletas eléctricas pueden alcanzar los 25 km/h con asistencia de pedaleo: en ese momento, el motor debe apagarse

  • Con el auge de las bicicletas eléctricas algunos usuarios han caído en la tentación de trucar el motor de su e-bike

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Las e-bikes han ganado popularidad en todo el mundo como una alternativa de transporte ecológico y eficiente. Pero, para usarlas de forma responsable, es importante conocer y respetar la normativa de las bicicletas eléctricas existentes, porque sí, tienen una normativa y debemos de estar al tanto. 

En España, las bicicletas eléctricas se clasifican en diferentes categorías, según sus características técnicas y prestaciones, las cuales deberán sujetarse a las normas establecidas: 

  1.  Bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (EPAC). También conocidas como e-bikes de clase 1, tienen un motor eléctrico auxiliar que solo se activa cuando el ciclista está pedaleando. Su potencia le permite viajar hasta 25 kilómetros por hora. Las EPAC se consideran legalmente como bicicletas convencionales. 
  2.  Bicicletas eléctricas de velocidad máxima limitada (S-Pedelec). Estas e-bikes de clase 2, también cuentan con un motor eléctrico auxiliar que se puede activar mediante un acelerador independiente al pedaleo, pero su velocidad máxima asistida puede llegar hasta los 32 km/h. 
  3.  Ciclomotores eléctricos de dos ruedas. Son vehículos de clase 3 que se asemejan más a las motocicletas y están equipados con motores eléctricos más potentes. Su velocidad máxima puede ser superior a los 45 km/h.

¿Qué dice la normativa? 

La normativa europea para que las bicicletas eléctricas sean consideradas vehículos EPAC es clara y contundente, y hay que cumplirla. Este cumplimiento corre a cargo de los ciclistas y también de los fabricantes, que deben informar a sus clientes de la normativa existente y de qué tipo de vehículo están vendiendo:

  • Su motor eléctrico no debe superar los 250 W de potencia.
  • Este solo asiste al ciclista si hace girar los pedales y, como mucho, hasta los 25 km/h
  • No puede existir un acelerador o un impulsor que ponga en marcha el motor sin pedalear.

Las bicicletas eléctricas no tienen que pasar la ITV, lo que favorece el aumento de modelos trucados que superan de lejos los límites permitidos. España no está controlando esta práctica más allá de algunas multas puntuales a ciclistas que han causado accidentes, pero en Países Bajos los controles de velocidad están a la orden del día.

Así son los controles en Países Bajos

Según la policía neerlandesa, los accidentes con víctimas en donde se han visto involucradas bicicletas eléctricas batieron un récord en 2022, aunque no dan cifras exactas. La policía cree que una de las razones del aumento de estos accidentes, es que cada vez más ciclistas manipulan los motores de sus bicicletas eléctricas, así como de las scooters, para que corran un poco más de lo permitido. En Europa, la velocidad máxima que puede alcanzar el motor de una bicicleta eléctrica es 25 Km/h. Además, como hemos explicado anteriormente, la potencia de dicho motor no debe superar los 250 W.

En Países Bajos, los agentes están muy atentos y en cuanto tienen la sospecha de que una bicicleta está trucada tienen un nuevo método para comprobarlo. Gracias a la estación móvil de testeo de velocidad están capacitados para identificar a los infractores. Se trata de una pequeña base que la policía puede transportar en el coche. Se coloca la bicicleta eléctrica encima, sobre unos rodillos para que las ruedas giren, y se la sujeta con unas cintas. Después se acelera el motor al máximo y la máquina mide la velocidad. Para que la cifra registrada de accidentes con víctimas baje, el gobierno de Países Bajos ha comprado 247 bancos de potencia para que la Policía Local realice controles aleatorios por todo el país.