¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche con tecnología Start-Stop?

El sector automovilístico, como todo en la vida, también evoluciona. Se estima que en los próximos años, cerca del 90% de los vehículos en funcionamiento incorporarán la tecnología Start-Stop, un sistema muy conocido por todos que reduce el consumo de combustible y las emisiones apagando los motores al ralentí, pero que a la vez, exige a la batería del coche un esfuerzo extra

El sistema Start-Stop es especialmente útil en las grandes ciudades, donde los atascos y la propia circulación hacen que nos paremos de manera habitual. Es muy importante contar con baterías adecuadas para que el vehículo pueda realizar esta función sin problemas. Detener, apagar, arrancar y acelerar el vehículo es un gran trabajo para coche, y más si lo tiene que hacer de manera constante, por ello, el sistema start-stop cuenta con unas baterías específicas que garantizan que el sistema funcione correctamente.

Tipos de baterías Start-Stop

  • Baterías EFB. Tienen un rendimiento superior a las baterías de plomo-ácido tradicionales. Incorporan varias mejoras, como la fórmula mejorada del material activo y una malla de poliéster, que permiten un aprovechamiento de estas baterías. Esto supone que la resistencia interna de estas baterías aumenta de manera más lenta que en las baterías convencionales. 
  • Baterías AGM. Incorporan una tecnología avanzada de fibra de vidrio que actúa como separador para absorber el electrolito. De esta manera se procura una mejor conexión entre las placas y el ácido durante toda su vida útil. También destacan porque tienen un alto rendimiento, durabilidad y resistencia que las hacen aptas para las aplicaciones más exigentes. Se utilizan en vehículos con sistemas de arranque-parada más avanzados, con recuperación de energía por frenada regenerativa.

¿Qué cuesta cambiar la batería de un coche con Start-Stop?

El precio de una batería está directamente relacionado con sus características técnicas, principalmente con su capacidad. También cabe mencionar la tecnología de la batería. Una batería AGM preparada para sistemas Stop-Start es necesariamente más cara que una batería convencional, de menor exigencia técnica, y su precio puede rondar los 130 o 150 euros. Además, en la mayoría de los coches europeos, la instalación debe realizarse con un equipo de diagnóstico especializado para conectarse a la centralita y codificar el cambio realizado.

¿Cómo saber si hay que cambiar la batería del coche?

El elemento más claro con ello es que se dificulta el arranque del motor del vehículo. Este arranque puede ser lento o directamente no sucede, lo que determina que la batería está en sus últimos días o que hay que cambiarla inmediatamente. 

Si al revisar la batería del vehículo, se nota como hinchada o inflamada, entonces también será un signo claro de que se requiere una nueva. Incluso si al subir al coche se percibe un olor un poco extraño, tienes que hacer la revisión porque lo más probable es que provenga de la batería.

En la mayoría de los vehículos, cuando hay un problema con la batería, se enciende una luz en el tablero. Esa luz suele marcar claramente cuando la batería tiene baja carga o no está funcionando adecuadamente.

Otro elemento que te puede indicar que hay que cambiar la batería del coche es la intensidad de las luces. Si notas que las luces tienen menos potencia o no encienden puede ser una señal muy clara de que hay que cambiarla. Y, por supuesto, frente a problemas del sistema eléctrico o que se observe una tensión menor a los 12,5 voltios serán claros signos de que el vehículo requiere un cambio de batería.

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