La operación de garganta de Jon Bon Jovi: "No sé si podré volver a subirme a un escenario"

En 2022, cuando Bon Jovi estaba en plena gira, los conciertos de la banda comenzaron a ser objeto de críticas porque las capacidades vocales de Jon Bon Jovi no parecían contentar a su público, llegando algunos incluso a pedir su retirada, apreciaciones que llegaron hasta la prensa especializada. “No solo estropeó las canciones más antiguas, que la banda toca ahora en un tono más bajo, sino que también el material nuevo. Francamente, parece haberse olvidado de cómo cantar”, escribía un crítico de Pioneer Press. Ese mismo año se supo que el cantante tuvo que enfrentarse a una operación en sus cuerdas vocales.

cProblemas en sus cuerdas vocales

Ya han pasado dos años desde que pasó por quirófano para solucionar sus problemas de voz. Sin embargo, el artista sigue apartado de las giras en un lento proceso de recuperación en el que no sabe con exactitud si volverá a poder subirse a un escenario, al menos de forma continua, por eso piensa en una posible retirada. Aún así, en junio saca disco con su banda.

Bon Jovi tuvo que someterse a una cirugía reconstructiva en las cuerdas vocales porque una de ellas, según su médico, “estaba totalmente atrofiada”. “Fue muy difícil esta última década tener que lidiar con algo que estaba fuera de mi control, la cuerda vocal fuerte se estaba llevando lo que quedaba de la débil. Me pusieron un implante de plástico y he estado en rehabilitación, recuperándola”, ha contado.

El proceso de recuperación a lo largo de estos dos años “es un trabajo constante, pero vamos tirando”, cuenta a Vanity Fair. Sobre el documental que va a estrenar sobre su vida y la banda, sostiene que se ha grabado en el último año y medio, por lo que está “mucho más recuperado. Grabar este disco fue distinto. Tuve que aprender a cantar con esta nueva voz, pero estoy contento con el resultado”.

La esperanza de volver al escenario

El cantante ha sopesado que sus hijos se van a casar, uno este mismo verano y el otro está prometido, por lo que sabe que tendrá que cantar en sus bodas, y está dispuesto a ello. “Lo que no sé es si podré subir de nuevo a un escenario. Tengo esperanzas, la recuperación va bien, pero por otro lado estoy en una posición privilegiada porque puedo seguir grabando discos y no tengo la necesidad de hacer una gira si no estoy del todo bien. Quiero hacerlo, pero si no estoy bien y no puedo darlo todo, no merece la pena”, se sincera Jon Bon Jovi.

El vocalista sigue trabajando en su recuperación, en otra entrevista con Entertainment Tonight aseguraba que ahora mismo no hay nada que le “importe más que mejorar. En este punto, todo depende de Dios”. Pese a su positividad, no quiere dar pasos en falso porque no solo es él, sino toda una banda a la que no quiere “poner en peligro la identidad”.