Hackeadores del Hambre: cómo saber si son para ti los medicamentos para la diabetes que adelgazan

  • Los 'hackeadores del hambre' se han convertido en tendencia en las redes sociales

  • Estas inyecciones, creadas para enfermos diabéticos, son capaces de disminuir el apetito

  • La doctora en Farmacia y graduada en Nutrición, también autora del libro 'Tu cerebro tiene hambre', Boticaria García, despeja las dudas más habituales

La experta en nutrición y autora del libro ‘Tu cerebro tiene hambre’, Boticaria García, nos despeja en esta serie de vídeos las dudas más habituales que genera la alimentación a medida que nos hacemos mayores. En el anterior capítulo, explicó la posibilidad de que a partir de los 50 años acumulemos más grasa que cuando éramos más jóvenes. En esta nueva entrega sobre nutrición y salud, pone sobre la mesa el uso, no siempre saludable aunque sí cada vez más popular, de los famosos ‘hackeadores del hambre’.

¿En qué consisten estos 'hackeadores del hambre'?

Las redes sociales, aparte de ofrecer entretenimiento, se han convertido en toda una recopilación de consejos y claves para combatir distintos problemas que afectan hoy en día a la sociedad. Aunque no siempre tienen validez científica o están hechos por expertos, por lo que hay que ser muy cuidadoso. En el caso de TikTok, en los últimos meses triunfan los vídeos sobre las inyecciones (Saxenda, Ozempic, Wegovy, Rybelsus, Mounjaro) capaces de disminuir la sensación de hambre. 

Se trata de unos fármacos para enfermos diabéticos que son “tres en uno” ya que, además de estimular la producción de insulina, actúan en el cerebro, donde son capaces de disminuir el apetito, así como en el estómago, donde ralentizan el vaciamiento gástrico y provocan sensación de plenitud tras ingerir un alimento. Es el caso de la ‘semaglutida’, cuya acción principal consiste en ayudar al páncreas a liberar la cantidad correcta de insulina cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos.

Por ello, su objetivo es controlar los niveles de glucosa de enfermos diabéticos, aunque muchas otras personas lo han adoptado como complemento a una dieta baja en calorías para adelgazar, incluidos algunos famosos de Hollywood.

¿Quién puede hacer uso de las inyecciones?

La Boticaria García explica además en su vídeo que van dirigidos únicamente a dos tipos de personas y no a toda esa sociedad. Además, invita a consultar con tu médico, de vital importancia en estos casos, ya que deberá ser un profesional quien indique su posible uso tras un chequeo del paciente.