Las autoridades federales de EEUU y la NASA van a emplear el término FANI (Fenómenos Anómalos no Identificados)
El cambio de nombre pretende huir de las teorías de la conspiración y no entrar en suposiciones
Cinco leyendas de avistamientos de ovnis que ahora podrían ser reales
El enigma de los objetos voladores no identificados sobre el espacio aéreo estadounidense sigue sin resolverse. Al menos de puertas para fuera. El Gobierno de Estados Unidos baraja la posibilidad de que los últimos que ha derribado pertenezcan al ámbito comercial o científico, dejando de lado la hipótesis de la procedencia china o incluso la alienígena. De hecho, para evitar malentendidos las autoridades federales y la NASA van a empezar a referirse como FANI (Fenómenos Anómalos no Identificados, o UAP en inglés) a lo que siempre se habían llamado Ovnis.

MÁS
El término FANI ya comenzó a utilizarse en 2021, cuando la Agencia Nacional de Inteligencia de EEUU publicó un informe desclasificado donde los ovnis ya pasaban a llamarse 'Fenómeno Aéreo No Identificado'. El Pentágono también venía utilizando esta palabra en vez de ovni. En julio de 2022 creó la llamada Oficina de resolución de anomalías de todos los dominios (AARO) para investigar fenómenos anómalos en el “espacio, el aire, la tierra, el mar” y que podrían representar una” amenaza para las instalaciones u operaciones militares de EEUU”.
Contra las teorías de la conspiración
La intención de estas organizaciones es suprimir la antigua denominación que se hizo popular en todo el planeta y que no era tan exacta como la nueva debido a las connotaciones que habitualmente tenía, asociada a un platillo volante de procedencia extraterrestre. Lo que se pretende es alejarse de las teorías de conspiración de manera general y no entrar en suposiciones. Según el comunicado de la NASA, hay que ceñirse "al lenguaje de los científicos, que son los datos”.

La doctora en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra, Carol Galais, explicó al portal Newtral que el porcentaje de personas que cree en alguna de estas teorías conspiratorias roza el tercio de la población “de manera general y en cualquier país, ya sea Inglaterra, Estados Unidos o Canadá”.
Estudio con un grupo de 16 expertos
Los 'FANIS' estudian todo tipo de fenómenos aéreos que no logren ser identificados y que no tengan ninguna explicación científica aparente y oficial. Además, no tienen necesariamente por qué ser tecnológicos o tripulados.
Por el momento, la NASA ha seleccionado a 16 personas para que formen parte de un equipo de estudio independiente. Se trata de un equipo de expertos en el ámbito científico, aeronáutico y de análisis de datos y estará dirigido por por el astrofísico David Spergel, presidente de la Fundación Simons en la ciudad de Nueva York. Los resultados de sus primeras investigaciones se conocerán a mediados de 2023. Además, la NASA espera realizar una reunión con el equipo de investigadores para la primavera o principios del verano de 2023 que, además, será pública.