La otra Liga: los equipos españoles más comprometidos con el medio ambiente

El cambio climático es uno de los retos más importantes de la actualidad y los clubes de fútbol profesionales de España también avanzan en proyectos para fortalecer su compromiso con el medio ambiente. El informe 'La sostenibilidad en el modelo de gestión de los clubes de fútbol' , dirigido por Diego García Diego, profesor de derecho deportivo en la escuela de negocio OBS Business School, ha elaborado el ranking de LaLiga española en clave medioambiental, y no se corresponde con la clasificación final de Primera División.

El estudio concluye que muchos clubes hacen las cosas bien. Se ha avanzado mucho en eficiencia energética y en movilidad, sobre todo en reducir su impacto los días de partido, o reciclaje. Teniendo en cuenta métricas como campañas de concienciación, sistemas de gestión de residuos, reducción de huella de carbono y uso responsable de la energía, la Liga de la Sostenibilidad medioambiental la encabezaría el Betis con su proyecto Forever Green.

El proyecto Forever Green del Betis

El Betis lanzó en 2020 este programa de lucha contra el cambio climático, donde recogen todas las acciones que realizan. Simplemente poniendo poniendo a disposición de los trabajadores patinetes eléctricos el club dice haber ahorrado 8.400 desplazamientos en coche y 550 kilos de CO₂ a la atmósfera. Además, en la Ciudad Deportiva se construirán "instalaciones que contarán con un diseño bioclimático, control solar, ventilación natural, sistemas eficientes de reducción de consumo y reutilización del agua".

El segundo puesto de la Liga del medio ambiente es para el Athletic Club, que en diciembre se sumó al autoconsumo compartido. En San Mamés y Lezama se van a instalar unas placas solares que no solo cubrirán las necesidades de la entidad, sino que alimentará a los vecinos que así lo quieran y residan a unos 500 metros alrededor del estadio.

Placas fotovoltaicas en el Camp Nou

El Barcelona es tercero en este ranking. Este mes comienza la reconstrucción del Camp Nou, que contará, entre otras cosas, con 18.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en la cubierta. Se calcula que la instalación generará el equivalente a lo que consumen 600 viviendas del barrio del Eixample.

El Getafe, cuarto clasificado, puede presumir de sus bancos biodegradables fabricados con cartón reciclable Del Getafe, cuarto en el 'ranking', sobresalen los bancos biodegradables fabricados con cartón reciclable y que soportan hasta dos toneladas de peso. Además, ha reducido su uso de energía y emisiones un 20% y colabora con proyectos de reforestación en el Amazonas para neutralizar lo que emite.

El Real Madrid completa el top 5 de la sostenibilidad gracias a las reformas que está acometiendo en su estadio. "El diseño de doble piel está pensado para ayudar al ahorro energético y su cubierta para generar energía gracias a la instalación de paneles solares", dicen en su web. Un sistema inteligente controlará el uso de agua, aunque, por otra parte, utilizan desde hace tiempo solo agua reciclada para regar sus campos de fútbol.