Un equipo de vulcanólogos advierte sobre el riesgo de una erupción a gran escala: "Puede ser devastador para la humanidad"

• Un equipo de vulcanólogos ha alertado del peligro en las próximas décadas ante las erupciones masivas

• "La probabilidad de que se produzcan erupciones volcánicas a gran escala durante el próximo siglo es cientos de veces mayor que la de que se registren impactos de asteroides"

• De producirse erupciones a gran escala, tendrían un impacto directo en nuestras vidas, entorno y economía

El riesgo volcánico está más cerca de lo que creemos. Lo vimos hace ya casi un año, cuando el volcán de La Palma entró en erupción y sus coladas arrasaron cientos de casas en su camino hasta el mar, o ahora, con la erupción que se está produciendo en Islandia. Todo esto nos recuerda que bajo nosotros la tierra está viva, y ahora un equipo de vulcanólogos asegura que el riesgo de que se produzca una gran erupción volcánica es cada vez mayor, señalando que el mundo no está preparado para enfrentarse a tal evento.

Más probabilidad de grandes erupciones

El equipo formado por Michael Cassidy y Lara Maní ha publicado un artículo en la revista Nature en el que estudian la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en Tonga, de hace unos meses, una erupción que describen como “el equivalente volcánico de un asteroide que casi choca con la Tierra”. Los vulcanólogos equiparan el riesgo de una erupción masiva al impacto de un asteroide de un kilómetro en nuestro planeta, siendo devastador para los humanos.

Con ello, apuntan que “la probabilidad de que se produzcan erupciones volcánicas a gran escala durante el próximo siglo es cientos de veces mayor que la de que se registren impactos de asteroides”.

Según los autores exponen en su investigación, “datos recientes de núcleos de hielo sobre la frecuencia de las erupciones a lo largo del tiempo sugieren que hay una posibilidad entre seis de que se produzca una explosión de magnitud 7 en los próximos 100 años”. Estas erupciones masivas tendrían un impacto directo sobre nuestras vidas y nuestro entorno: “el transporte, los alimentos, el agua, el comercio, la energía, las finanzas y las comunicaciones”.

Respecto al volcán de Tonga en el que basan su investigación, exponen que expulsó tanta cantidad de ceniza que afectó a cientos de kilómetros a su alrededor, provocando pérdidas económicas en el país y otras zonas cercanas. No solo eso, pues se llegaron a registrar tsunamis en costas japonesas, norteamericanas y sudamericanas, aunque por suerte esta situación solo duró unas 11 horas. Una situación que no terminó siendo grave, pero que marca una tendencia a la que hay que prestar atención.

Falta investigación

Desde su punto de vista, es totalmente necesaria la financiación y la coordinación mundial en conjunto para prepararse ante los volcanes. “Estamos subestimando por completo el riesgo que suponen para la sociedad. Nuestras complejas redes globales podrían hacernos aún más vulnerables al impacto de una gran erupción”, señalan.

Así, exponen que ahora mismo podría haber decenas de volcanes en el mundo con un poder de destrucción extremo. “Es posible que no conozcamos ni siquiera las erupciones relativamente recientes debido a la falta de investigación, sobre todo en regiones desatendidas, como el sudeste asiático”.

Los expertos avisan de que los volcanes pueden permanecer inactivos “durante mucho tiempo, pero seguir siendo capaces de una destrucción repentina y extraordina".