El magnate que ha regalado su empresa de 3.000 millones

  • Yvon Chouinard ha decidido ceder su empresa a un fideicomiso y una ONG que lucha contra el cambio climático

  • Patagonia ha estado comprometida en sus casi 50 años de historia con la protección de la naturaleza y el medioambiente

  • "Cada año, el dinero que ganamos después de reinvertir en el negocio se distribuirá como dividendo para ayudar a combatir la crisis"

Predicar con el ejemplo. Eso es lo que ha hecho Yvon Chouinard, fundador de la la marca de ropa Patagonia, especializada en la venta de todo tipo de material y ropa para la aventura y la montaña. Una compañía comprometida en sus casi 50 años de historia con la protección de la naturaleza y el medioambiente, donando parte de sus ventas a ONG y eligiendo cuidadosamente sus materias primas. Ahora Chouinard ha ido más allá y ha transferido el valor de la compañía a una asociación de la lucha contra la crisis climática.

El magnate podía haber vendido la marca, valorada en 3.000 millones de dólares según The New York Times, o haberla sacado a bolsa. Pero tras hablarlo con su mujer y sus dos hijos ha decidido transferir el 100 por cien de sus acciones en la empresa a un fondo fiduciario encargado de velar por el respeto de sus valores y a una asociación sin ánimo de lucro que lucha por la protección de la naturaleza, a la que se abonarán los beneficios.

Ni vender ni salir a bolsa

“Una opción era vender Patagonia y donar todo el dinero. Pero no podíamos estar seguros de que un nuevo propietario mantuviera nuestros valores o a todos nuestros empleados”, explica en una publicación en su web. Y sacar Patagonia a bolsa nunca fue una opción para él: "Incluso las empresas que cotizan en bolsa con buenas intenciones están sometidas a demasiada presión para crear ganancias a corto plazo a expensas de la vitalidad y la responsabilidad a largo plazo".

"En 2018, cambiamos el propósito de la empresa a: estamos en el negocio para salvar nuestro planeta natal (...) Si bien estamos haciendo todo lo posible para abordar la crisis ambiental, no es suficiente. Necesitamos encontrar una manera de invertir más dinero en la lucha contra la crisis mientras mantenemos intactos los valores de la empresa", añade.

Patagonia Purpose Trust y Holdfast Collective

El mismo Chouinard cuenta cómo será el funcionamiento de esta donación: "el 100% de las acciones con derecho a voto de la empresa se transfieren al Patagonia Purpose Trust, creado para proteger los valores de la empresa; y el 100% de las acciones sin derecho a voto se habían entregado a Holdfast Collective, una organización sin fines de lucro dedicada a combatir la crisis ambiental y defender la naturaleza". Esta ONG ya ha recibido donativos de 50 millones de dólares y pronto recibirá 100 millones más.

La financiación vendrá de las ventas de Patagonia. "Cada año, el dinero que ganamos después de reinvertir en el negocio se distribuirá como dividendo para ayudar a combatir la crisis", agrega Chouinard en el comunicado.

Chouinard y Patagonia han sido durante mucho tiempo pioneros en el activismo medioambiental y en los beneficios para los empleados. En los años 80, la empresa empezó a donar el 1 por ciento de sus ventas a grupos medioambientales, un programa formalizado en 2001 como Plan 1% para el Planeta, que ha supuesto 140 millones de dólares en donaciones para la preservación y restauración del entorno natural.