¿A cuánto ascienden las multas por dejar basura fuera del contenedor?

Para mantener las ciudades limpias, es necesario que todos y cada uno de los ciudadanos se hagan responsables de sus propios residuos. Por eso, en los últimos años se han endurecido las multas para aquellos que dejen basura en las vías públicas a fin de concienciar sobre la importancia de mantener una buena higiene en las calles. 

Hace unos meses saltó la noticia de que una vecina del barrio de Aravaca, en la Comunidad de Madrid, había sido sancionada con una multa de 2.001 euros por haber dejado una caja de cartón fuera del cubo de basura. 

Esta sanción responde a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, una normativa estatal que entró en vigor el 1 de julio de este 2022 con el objetivo de impulsar la economía circular en el país y romper el “vínculo entre el crecimiento económico y los impactos sobre la salud humana y el medioambiente asociados a la generación de residuos”.

Esta nueva normativa, que recoge, entre otros, la creación de dos nuevos impuestos para plásticos y vertederos y el veto a una decena de productos de plástico de un solo uso, tipifica por primera vez como infracción el abandono y el vertido de basura dispersa (“littering”, según su término en inglés) y afectará tanto a las empresas como a los particulares, que se enfrentarán a multas que, dependiendo de la gravedad del delito, oscilarán entre los 2.001 y los 100.000 euros. Además, la normativa también establece multas que podrán ascender hasta los 3.500.000 euros para aquellos delitos relacionados con residuos peligrosos y suelos contaminados. 

La vecina del barrio de Aravaca es una de las primeras afectadas por este nuevo reglamento, que espera reducir el peso de los residuos producidos en un 13% en 2025 y en un 15% en 2030, respecto a los generados en 2010. La mujer, que ha sido identificada gracias a una pegatina pegada al cartón que incluía sus datos personales, ha asegurado en una conversación con el diario El País que ella no depositó el cartón fuera del contenedor, sino un empleado de su comunidad de vecinos encargado de sacar la basura. Sea como sea, la mujer tiene tres opciones: recurrir la sanción, pagar en quince días la multa para disfrutar de una rebaja del 40% de la sanción o sustituirla por servicios a la comunidad. 

Otras leyes

La nueva ley estatal de residuos y suelos contaminados no es la única normativa que perseguirá a aquellos que dejen basura en las calles. Al contrario, el mismo mes de septiembre en el que se produjo el suceso el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a su anteproyecto de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular, un documento que modifica la anterior normativa, datada de 2009, para adaptarla a las “necesidades en materia de limpieza y gestión de residuos que han surgido durante la última década”. 

Este documento, que espera aprobarse de manera definitiva a finales de este año, tiene el objetivo de mejorar la limpieza de la ciudad y establece, entre otros, multas de entre 200 y 2.000 euros por el abandono de grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores. 

Fuera de la Comunidad de Madrid, en Zaragoza se recogen sanciones de hasta 500 euros por el depósito de cualquier tipo de residuo en las vías o espacios públicos, mientras que en Castelló las multas relacionadas con los residuos pueden ascender hasta los 3.000 euros, en el caso de las infracciones más graves.