Carlos de Inglaterra se convierte en diseñador de moda con una colección de ropa sostenible

  • El príncipe de Gales se lanza al mundo de la moda al supervisar una colección cápsula sostenible que une innovación y tradición

  • La colección se compone de un total de 18 prendas para hombre y mujer que pueden llegar a superar los 1.000 euros

La familia real británica no deja de sorprendernos. El último ha sido Carlos de Inglaterra, que a pesar de no estar supuestamente muy contento con la última temporada de ‘The Crown’ donde se trata el inicio de su relación y matrimonio con Diana de Gales no pierde el tiempo y se ha metido de lleno en el mundo de la moda. Es cierto que durante toda su vida nunca ha destacado por un estilo excesivamente rompedor, pero sí que se ha caracterizado por llevar prendas elegantes acordes a su estatus de príncipe y heredero de la corona británica.

Para hombre y mujer

Su desembarco en el mundo de la moda viene de la mano de la plataforma de lujo italiana Yoox Net-à-Porter, donde se ha creado una colección cápsula con ocho prendas de hombre y diez de mujer. Aunque él sea el cabeza de cartel lo cierto es que más que diseñador ha sido el encargado de supervisar este proyecto de moda sostenible que han llevado a cabo un grupo de estudiantes del centro de investigación Fashion in Progress del Politecnico di Milano, además de la propia fundación del príncipe, The Prince’s Foundation.

De esta manera la producción se ha dividido entre Italia e Inglaterra, de tal forma que se han unido técnicas artesanales con otras mucho más innovadoras para conseguir el resultado deseado. Por un lado en Italia se diseñaron los patrones con ayuda de la inteligencia artificial, mientras que con todo ya listo la producción acabó en Reino Unido rematando cada una de las prendas que ya se comercializan.

Los mejores materiales

Para que sea una colección sostenible se han utilizado los mejores materiales de la máxima calidad posible, como lana, cachemir, sedas ecológicas o algodón. Todo ello bajo la inspiración de la obra de Leonardo da Vinci, consiguiendo prendas sofisticadas, muy del estilo del monarca, con cortes clásicos y tonos neutros que permiten poder lucir cada una de las prendas a cualquier hora del día.

¿Interesado en alguna de estas prendas? Pues aunque sean sostenibles y se hayan producido de forma responsable a lo mejor no lo son tanto con tu cartera, pues desde que la colección cápsula salió a la venta el pasado mes de noviembre hemos podido ver como una camisa de hombre puede costar 730 euros, un jersey 570 euros o un abrigo más de 1.200 euros. Algo parecido a lo que ocurre con la colección femenina, en la que puedes encontrar un abrigo de 1.365 euros hasta unos pantalones de 750 euros. Una colección sostenible, pero no para todo el mundo.

Unión de innovación y sostenibilidad

El propio príncipe Carlos ha hablado sobre la colección, mencionando la importancia de la naturaleza, intentando entenderla para usar los recursos naturales de forma eficiente e innovadora. De esta manera cada una de las prendas llevan una etiqueta en la que se informa de dónde viene cada una de las materias primas que se han utilizado para su confección, además de quién lo ha diseñado, el artesano que está detrás de su producción y cómo se debe cuidar para mantener su tejido intacto uso tras uso.

Las ganancias de las ventas de todas estas prendas irán destinadas a The Prince’s Foundation con el objetivo de continuar promoviendo otras iniciativas relacionadas con el diseño y el mundo textil para realizar producciones innovadoras a la vez que son sostenibles y se mantiene la tradición en la confección de las prendas de ropa. Una iniciativa que no solo lanza al príncipe Carlos a primera línea del mundo de la moda, sino que refuerza el compromiso por la creación de nuevos métodos de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y con los artesanos que se dejan la piel en la confección de estas impresionantes prendas.