Adiós a los dramas 'post lavadora': identificar los símbolos de lavado es fácil y sencillo

  • Si no quieres tener dudas al lavar alguna prenda de ropa, mejor que no cortes esa etiqueta que viene en el interior

¿Se me desteñirá esta camiseta? ¿Se encogerá el pantalón si lo lavo con agua caliente? Seguro que estas y otras muchas preguntas han rondado más de una vez tu cabeza, porque hacer la colada puede parecer una tarea fácil, pero nada más lejos de la realidad. Muchas veces lo hacemos mal, cuando con distinguir unos símbolos sabríamos qué podemos lavar con agua caliente y qué no, por ejemplo. Por suerte, muchas veces escapamos gracias a nuestros trucos caseros de no lavar la ropa blanca con la de color o poner una lavadora solo con ropa oscura. Pero si quieres ser más exacto, quizá sea el momento de aprender a diferenciar los iconos de lavado, ¿no crees?

Muchas veces tiramos de tijera para quitar esa molesta etiqueta en el interior de la ropa, pero ese pequeño trozo de tela nos da mucha más información de la que crees, pues te dice cómo debes lavar la prenda, cómo plancharla o de qué forma es mejor que se seque. Por lo general, la gran mayoría van a tener los mismos símbolos, a no ser que sean prendas delicadas o de colores que puedan desteñirse. ¿Preparado para saber identificarlos?

¿Cómo lavar la ropa?

El cubo lleno de agua es el que nos va a indicar de qué forma hay que lavar cada prenda. Cuando lleva un número en su interior te indica que puede lavarse a máquina o mano como máximo a la temperatura que se encuentra en el símbolo. Aún así, en vez de un número te puedes encontrar puntos para indicar la temperatura. Uno sería lavado a 30 grados, dos a 40, y así sucesivamente. Si lleva líneas debajo del cubo tienes que estar atento, una significa que puedes utilizar el centrifugado en la lavadora, dos que la prenda es delicada y tres que es muy delicada como para usar el centrifugado.

Esta seguro que te la sabes sin problema. Cuando en el cubo aparece una mano es que solo puedes lavar la prenda a mano, pero ¡cuidado! Tendrás que hacerlo como máximo a 30 grados. Y si el cubo lleva una cruz significa que debido a su composición o sus materiales esa prenda no se puede lavar.

¿Secadora o tendedero?

Sí, la etiqueta también te dice cómo debes secar la ropa, en especial si eres de los que usa secadora. Si te encuentras con un círculo dentro de un cuadrado significa que no hay problema en usar la secadora, pero si hay un punto en el interior del círculo indica que debes hacerlo a temperatura baja, mientras que si hay dos puedes secarlo a temperatura normal. Y cuando hay una cruz ya lo sabes, nada de secadora para esa prenda.

Te parecerá increíble, pero para tender la ropa también hay condiciones. Cuando en la etiqueta descubres un cuadrado con una línea curva en la parte superior significa que puedes tender la ropa al aire libre sin ningún problema. Pero si tiene unas líneas diagonales te está indicando que mejor secarlo en la sombra que directamente al sol. Es menos frecuente, pero si te encuentras con unas rayas verticales en el cuadrado significa que puedes escurrir el agua antes de tener la ropa.

La lejía… ¿sí o no?

No habremos destrozado prendas de ropa por usar lejía u otros blanqueadores cuando no debíamos… Bien, pues distingamos cuando sí es posible usarlos y cuando es mejor que no caiga ni gota. Para ello se usa el símbolo del triángulo, indicando que en ropa muy sucia se pueden usar estos productos. Si el icono tiene dos líneas diagonales puedes usar blanqueantes, pero no lejía. Y si el símbolo esta tachado, nada de estos productos.

La plancha, ¡mucho cuidado!

Una de las tareas más odiadas por los españoles sin duda es la plancha, el tener toda la ropa impoluta sin una arruga es una tarea que cuesta sudores, pero no todas las prendas se pueden planchar. El icono de la plancha quiere decir que tienes vía libre, pero si tiene un punto lo tendrás que hacer a baja temperatura, con dos a media y con tres te permite hacerlo a temperatura más alta. Pero si tiene una X en la parte inferior no es que no la puedas usar, sino que no es recomendable usar golpes de vapor para esa ropa. Aunque si la X esta sobre la plancha, esa prenda no debe plancharse.

La limpieza en seco

En casa no, pero en ocasiones hay que llevar ropa a la tintorería porque necesita que se lave en seco, y este lavado tiene su propia simbología que no es otra que un círculo que te permite ese lavado. Si dentro te encuentras una A es que la mayoría de disolventes son compatibles, pero si tiene una F es que la prenda es delicada, así que hay que tener cuidado. Mientras, la P permite la limpieza en seco, pero solo con productos que tengan percloretileno. Y si el círculo está tachado ya sabes, nada de limpieza en seco.