Qué es la lectura biónica: la nueva técnica que te permitirá leer mucho más rápido

Cada vez consumimos contenidos de forma más rápida e inmediata en nuestros móviles, tablets y ebooks, pero al mismo tiempo nos faltan horas para leer todo aquello que nos interesa. Incluso podemos tener problemas para retener tanta información o para leer de manera fluida. Si ese es tu caso, quizás te interese la 'bionic reading' o lectura biónica, una nueva técnica que te permitirá potenciar tu capacidad lectora al máximo de una forma muy sencilla.

Este concepto, acuñado por Renato Casutt, mezcla el elemento natural, bio, con la tecnología. El método consiste en resaltar las primeras letras de cada palabra. Al guiar los ojos únicamente hacia esas letras destacadas nuestro cerebro completa automáticamente el resto sin leerlo. Esto hace que se incremente notablemente nuestra velocidad de lectura.

Extensión para convertir un texto

Los responsables de este método han patentado el concepto y cualquiera puede utilizar su API para integrarlo en aplicaciones y servicios. De hecho, también ofrecen una herramienta para transformar a este formato cualquier archivo de texto.

La forma más útil para utilizarlo es a través de una extensión para Chrome que podemos descargar ya desde su página de Github. El responsable de esta extensión no forma parte del equipo de Bionic Reading, tan solo ha integrado la API en esta útil herramienta. El funcionamiento de la extensión es muy sencillo. En cualquier página web que contenga texto basta con pulsar en el icono de la extensión y presionar la opción de 'Toggle Reading Mode'. Todo el texto pasará al modo de 'Bionic reading' y se resaltarán las primeras letras de cada palabra.

Algunas apps de lectura ya lo utilizan

Casutt lleva ya un tiempo impulsando este método. La primera aplicación en ofrecerlo fue Reeder para macOS en 2019, pero Luri o Fiery Feeds también utilizan este sistema para brindarles a sus usuarios una experiencia de lectura mucho más cómoda y simple, donde lo que importa es comprender los conceptos escritos de una manera mucho más orgánica.

Las ventajas de la 'Bionic Reading' van desde ahorrar tiempo, a aprender más rápido, pasando por la mejora de la habilidad lectora, por lo que podría convertirse en una herramienta estándar para la lectura de textos en el futuro, pero no todo el mundo ha visto con buenos ojos este método.

En Twitter se viralizó desatando una polémica entre sus defensores y quienes la consideran un obstáculo para retener información. Algunos incluso creen que se trata de una perversión de la propia experiencia de lectura, puesto que nos estaríamos centrando más en 'consumir', que en 'disfrutar' del propio texto.