¿Cómo te puede avisar Alexa de que te has dejado la nevera abierta?

  • Tener la nevera abierta durante más de cuatro horas puede estropear todos los alimentos perecederos que se guardan en ella

  • Para ayudarnos a evitar estas situaciones, Amazon ha introducido una nueva funcionalidad en Alexa que le permite detectar cuándo este electrodoméstico se ha quedado abierto

  • Gracias a esta nueva actualización, Alexa puede enviarnos una notificación a nuestro teléfono móvil alertándonos de que nos hemos dejado la nevera abierta

Dejarse la nevera abierta es algo que le puede suceder a cualquiera. Ya sea por las prisas o por un pequeño despiste, en ocasiones puede darse el caso de que dejemos mal cerrada la puerta de este electrodoméstico, con todas las consecuencias que esto puede tener para los alimentos que en él guardamos.

Tener la nevera abierta durante más de cuatro horas tiene efectos muy negativos para todos los alimentos perecederos que en él guardamos. Es decir: para las frutas, las carnes, el pescado, la leche, el queso, etcétera. A pesar de que otros alimentos pueden sobrevivir perfectamente a temperatura ambiente, este tipo de productos deben desecharse cuando permanecen más de dos horas con una temperatura superior a los 4,5 grados centígrados, ya que sus propiedades se pierden con el calor. 

Tirar comida nunca es plato de buen gusto, y menos cuando es por un error tan tonto como haber dejado la nevera abierta. Pero a pesar de que actualmente son muchos los frigoríficos que cuentan con un sistema que nos avisa de que las puertas se han quedado abiertas, a veces resulta inevitable caer en estos despistes.

Para ayudarnos a evitar estas situaciones, Amazon ha introducido recientemente una nueva funcionalidad en el asistente inteligente Alexa que nos ayudará a saber cuándo hemos dejado la puerta de la nevera abierta. 

Esta funcionalidad forma parte de una nueva actualización que incorpora dos nuevos detectores de sonidos al asistente, con los que puede captar nuevos sonidos: por un lado, el sonido del agua al caer, como puede ser el de un grifo abierto; por otro, el pitido que emiten los electrodomésticos, como puede ser el de la propia nevera cuando se queda abierta o el de la lavadora cuando finaliza un programa de lavado.

Al detectar estos sonidos, Alexa envía una notificación a nuestro teléfono móvil para alertarnos de lo que está ocurriendo en nuestra casa, aunque, eso sí, para que esta novedad funcione debemos contar con los altavoces inteligentes de Amazon, en su versión Echo o Echo Dot, y haber configurado previamente al asistente para que pueda comunicarse con nuestro teléfono móvil. 

Crear una rutina

Para configurar a Alexa para que nos avise siempre que hemos dejado la puerta de la nevera abierta, debemos tener instalada la aplicación del asistente de Amazon en nuestro smartphone.

Una vez hayamos completado todo el proceso de instalación, debemos acceder a la sección de rutinas, a la que podemos entrar clicando sobre el icono con forma de hamburguesa que se encuentra en la esquina inferior izquierda de nuestra pantalla. 

Cuando hayamos accedido a este apartado, tendremos que pulsar sobre el icono “más”, que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla de nuestro smartphone. Hecho esto, tendremos que nombrar la rutina. 

Cuando la hayamos bautizado, deberemos pulsar en la opción “cuándo” y seleccionar  la opción “detección de sonidos”. Al hacerlo, se nos desplegarán varias opciones, como bebé llorando o perro ladrando, pero nosotros debemos clicar sobre la que reza “pitidos de electrodomésticos”. 

Hecho esto, tendremos que seleccionar el altavoz inteligente que más cerca se encuentra de nuestro electrodoméstico y marcar la frecuencia con la que queremos que Alexa tenga activada esta funcionalidad, que puede ser todos los días y a todas horas. Finalmente, tendremos que seleccionar la opción de que nos envíe un mensaje a nuestro teléfono móvil cuando detecte alguno de estos problemas. Cuando hayamos terminado, guardaremos la configuración y listo: ya tendrás a Alexa cuidando de tu nevera.