¿Por qué es tan importante la primera imagen del telescopio James Webb de la NASA?

  • La primera imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal y como era hace 4.600 millones de años

  • "Con ese telescopio veremos el universo como un bebé. Y entenderemos mejor cómo se formó y desarrolló", explica Daniel Sánchez Crespo

  • "El Webb nos ayudará a descubrir las respuestas a preguntas que aún ni siquiera nos planteamos", aseguran desde la NASA

Las esperadísimas primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA, el más caro de la historia, muestran la toma de campo más profunda del universo y prometen revolucionar el mundo de la astronomía. Desde el punto de vista visual son espectaculares, con una resolución y nivel de detalle nunca antes vistos, pero su verdadera importancia radica en que permiten echar un vistazo a lo que ocurrió hace miles de millones de años. Son una máquina del tiempo.

El profesor y CEO de la compañía Novorama Daniel Sánchez Crespo explica en Twitter que de la misma forma que cuando miramos al Sol lo que estamos viendo es el Sol de 8 minutos atrás, cuando miramos al grupo de galaxias SMACS 0723 capturado por el telescopio lo que estamos viendo es cómo eran hace 4.600 millones de años. "Esa foto, que parecen manchurrones de colores, básicamente de un plumazo nos permite ver casi un tercio de la historia del universo", afirma.

La visión más profunda del universo

Gracias al efecto lente gravitacional, pueden verse incluso objetos mucho más lejanos y débiles, hasta los casi 13.000 millones de años. No olvidemos que se calcula que el Big Bang que dio origen al universo sucedió hace 13.800 años. "Estas imágenes, que representan la visión más profunda de nuestro universo tomada hasta la fecha, nos muestran que el Webb nos ayudará a descubrir las respuestas a preguntas que aún ni siquiera nos planteamos; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad en él", contaba el administrador de la NASA, Bill Nelson, en el acto de presentación de las imágenes.

"Estamos en los albores de una nueva era de observación del universo y de emocionantes descubrimientos científicos con el Webb", destacaba, por su parte, Günther Hasinger, director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA). "Entender el mundo que le rodea es un instinto primario de la humanidad, y este telescopio nos va a permitir llegar mucho más allá. O, siguiendo mi símil: nos permitirá llegar mucho ANTES", añade Sánchez Crespo.

"Esta imagen es sólo el preludio. No olviden que esto no es un telescopio para una mañana: esto tiene una vida útil de muchos años". Se calcula que 20. "A medida que vaya explorando y detectando objetos, irá sacando fotos nuevas que viajarán más y más al pasado. Con ese telescopio veremos el universo como un bebé. Y entenderemos por tanto mejor cómo se formó y desarrolló", finaliza.