¿Cómo saber quién te llama desde un número oculto?

Aquellas llamadas que recibimos en el móvil de un número oculto siempre nos escaman. A veces tan solo se trata de un profesor que no puede mostrar su número personal a todos sus alumnos porque el contacto con él se debe realizar a través de la academia. También puede ser un médico para una consulta telefónica. No obstante, siempre nos resulta extraño. Hoy día hay solución tecnológica casi para todo. En Uppers utilizamos una aplicación que permite cómo saber cuál es el número oculto que te llama. A continuación, repasamos el funcionamiento de esta app sobre cómo averiguar un número privado.

La app “mágica” a la que nos referimos es TrueCaller que es capaz de reconocer quién llama aunque lo haga bajo un número oculto que lógicamente no existe en nuestra agenda telefónica. La aplicación es un buscador de contactos y números ocultos, pero también un identificador de llamadas spam. La clave está en que dispone de una base de datos con unos 3.000 millones de números de teléfono, por lo tanto, tiene la capacidad de identificarlos cosa que no puede hacer un usuario cuando le llaman.

Esa base de datos tan numerosa se retroalimenta a partir de las agendas de los usuarios que se han descargado en su móvil la app para utilizarla. Al registrarse es indispensable concederle el permiso para acceder a dicha agenda. De este modo, va conservando todos esos números de cada una. Otra ventaja es que si diferentes usuarios califican un número de teléfono como no deseado la aplicación avisa de esa condición al resto de usuarios en caso de que reciban esa llamada “indeseada”.

Cómo instalar TrueCaller

El primer paso para empezar a usar TrueCaller en el móvil es descargarla desde la Play Store de Android o desde la AppStore de iOS. Una vez descargada es necesario ejecutarla y llevar a cabo la configuración correspondiente. Antes de arrancar a funcionar hay que permitir obligatoriamente que la app acceda tanto a las llamadas recibidas, como a la agenda o a los SMS. En caso contrario no funcionaría de forma correcta y perdería toda la utilidad para la que se ha desarrollado.

A continuación, para seguir configurándola se notifica a la app el prefijo nacional del país y el número de teléfono. Después se debe clicar la opción de continuar. Tras un tiempo de proceso de carga, se recibe una llamada de comprobación. Enseguida, la misma app muestra unos pantallazos a modo de tutorial de funcionamiento y acto seguido solicita que se sustituyan los accesos directos de realizar llamadas por los de TrueCaller. Desde aquí es necesario seguir accediendo a unas pantallas informativas para concluir el proceso inicial de configuración.

En principio, no hace falta emplear la app para enviar llamadas o gestionar los SMS. Será el usuario quien decida cuándo utilizarla. Lo que sí se debe tener presente es que se trata de una aplicación que siempre está activa, aunque en segundo plano, por tanto, va a consumir cierto nivel de batería y de memoria RAM, sin ser un consumo significativo.

Una vez instalada y configurada, en cada llamada recibida de un número de teléfono que no está en la agenda será TrueCaller quien se ocupe de identificar el emisor de los números ocultos o privados. De la misma forma identifica el nombre de las empresas que llaman y que no están registradas en la agenda personal.

Otra funcionalidad que admite, tras finalizar la llamada, es volver a llamar a ese número, guardarlo junto al resto de contactos o bloquearlo. Incluso posibilita el etiquetado de quién era con el fin de identificarlo como empleado de una compañía.