'Spoofing telefónico': la nueva estafa con la que consigue acceder a tu cuenta bancaria

Las estafas y los timos están a la orden del día. Sin ir más lejos, en los últimos días se ha detectado un fraude que se expande por WhatsApp en el que se supone que Iberia sortea miles de viajes gratis por Europa. Pero nada más lejos de la realidad, es un phishing, una técnica que se utiliza para robar nuestros datos. Ahora sale a relucir un nuevo método de fraude, el ‘spoofing telefónico’, una técnica con la que se logra acceder a la cuenta bancaria de las víctimas sin su consentimiento y realizar operaciones en ella.

Así es el 'spoofing telefónico'

Ha sido en la Región de Murcia donde han saltado las alarmas. Allí la Guardia Civil ha desarrollado una operación en la que han detenido a un joven de 23 años tras sustraer unos 3.500 euros mediante este método. Las autoridades comenzaron con la investigación tras ser conocedores de la estafa que había sufrido una vecina, que en su denuncia afirmaba que había recibido una llamada desde un teléfono fijo que aparecía identificado, además, con el nombre de una entidad bancaria.

Al parecer, a lo largo de esa llamada, un supuesto empleado del banco alertaba de que había cargos fraudulentos y de un alto valor económico en su cuenta, instando a su cancelación inmediata. ¿Cómo hacía esa cancelación? Mediante un SMS que recibía es su teléfono con un código que debía dar al empleado, que advertía de que en los siguientes días no podría hacer uno de la banca electrónica.

De esta manera, por medio de transferencias bancarias y de Bizum se hicieron con un total de 3.500 euros de su cuenta bancaria.

El ‘spoofing telefónico’ no es otra cosa que la suplantación de identidad al otro lado del teléfono cuando el estafador falsifica la información que aparece en la pantalla del móvil, recordemos que, en declaraciones de la víctima, aparecía que la llamaba su entidad financiera.

Consejos para no caer

Desde la Guardia Civil aconsejan no dar información personal o privada por teléfono, como puede ser algún dato de la tarjeta de crédito o claves personales si no se está seguro de que al otro lado hay una persona fiable. Además, las entidades no suelen pedir este tipo de datos por vía telefónica.

También apuntan a comprobar cuál es el origen de la llamada, ya que si de verdad son trabajadores del banco, deben tener una serie de datos sobre nosotros y con los que nosotros podemos jugar para verificar la autenticidad de la personas al otro lado de la línea.