¿Es bueno cargar el móvil toda la noche?

  • Coger el teléfono antes de irse a dormir y luego dejarlo enchufado toda la noche es algo frecuente

  • Durante mucho tiempo se creyó que esto dañaba la vida útil de las baterías, nada que ver con la realidad

  • Cargar el móvil toda la noche no es malo para la batería

Existe una costumbre antes de ir a dormir que se repite en la mayoría de los hogares: meterse en la cama y coger el móvil. El ritual de repasar mensajes, mirar redes sociales o chequear la agenda del día siguiente es frecuente en el instante previo a irnos a dormir. Esto provoca también que la batería del teléfono disminuya y es común enchufarlo para que se cargue durante toda la noche. Durante mucho tiempo se creyó que esto no era bueno para la vida útil de las baterías, pero ¿se trata de un falso mito? Todo lo que tenga una relación con la electricidad nos puede causar algo de temor y entre estos elementos parecen los móviles y su tan necesidad carga de la batería.

El miedo con la electricidad y cargar el móvil por la noche suele ir dirigido a que el móvil pueda salir ardiendo, algo que no va a ocurrir. Esto solo podría causarlo una instalación eléctrica defectuosa, un cable o enchufe de carga en mal estado o hacer un uso indebido de los elementos. Los smartphones están preparados para reducir la potencia una vez que superan el 80% de la batería cargada y lo desconectan una vez que se llena. Aunque ahora es fácil saber cuándo tu móvil se ha cargado por completo, ya que puedes conseguir que el teléfono te avise por voz cuando se cargue al 100%.

Por lo tanto, no hay ningún problema en que el móvil siga conectado a la corriente a pesar de estar al 100%. Los casos que se han dado a conocer de smartphones que han sufrido problemas con la electricidad son casos aislados en los que alguno de los elementos no había pasado una certificación o su uso no es el correcto.

Las baterías del móvil dejan de cargar cuando llegan al 100%

Es por esto por lo que las baterías de los móviles una vez que llegan al 100% de su carga completa, dejan de cargarse. Así que, si se deja el teléfono durante toda la noche o durante muchas horas cargando, no habría ningún problema respecto al correcto rendimiento de la batería. Si se quiere lograr que la batería de los teléfonos esté a un buen nivel en cuanto a su rendimiento, habría que hacer todo lo posible para que estén entre el 50% y el 80% de carga.

Las baterías fabricadas con litio no tienen el denominado efecto memoria, por lo que estas no se deterioran al recargarse cuando no se hayan vaciado al completo. Desde hace años, las baterías de los teléfonos móviles son de litio, y tienen un rendimiento energético grande, también son más resistentes a las descargas. Y sobre todo cuentan con una gran capacidad para el funcionamiento con gran cantidad de ciclos de regeneración.

Método de carga ideal

  • Evita la carga entera y que se quede sin batería. En otras palabras, cuando cargues tu smartphone, los expertos recomiendan ponerlo a cargar antes de que acabe la batería y desenchufarlo antes de que llegue a la carga completa. De este modo, puedes ponerlo a cargar si empieza a estar por debajo del 30% y puedes parar la carga cuando esté por encima del 95%. Si son móviles con carga rápida, estate atento porque en cuestión de minutos lo tendrás hecho.
  • Lo mejor para conseguir que la autonomía de la batería se alargue en el tiempo es hacer períodos de carga cortos. De hecho, mantener un nivel de carga entre el 45% y el 75% es óptimo. En cambio, dejarlo por debajo del 25%, es contraproducente. Esto se debe a los ciclos de las baterías. Un ciclo de carga significa que toda la energía de la batería se ha consumido. Por lo tanto, si, en función del móvil, entre 300 y 500 ciclos comienza a afectar al rendimiento de la batería, aplicando los consejos mencionados podremos retrasar el desgaste de las baterías.
  • Evita la carga inalámbrica. No vamos a criticar los beneficios de los cargadores inalámbricos: implican menos cables, y eso es algo que seguramente la mayoría de nosotros agradece. Sin embargo, si la velocidad de carga es tu prioridad número uno, debes evitarlos, ya que ofrecen una experiencia de carga considerablemente más lenta que sus contrapartes cableadas. De hecho, las pruebas sugieren que podrían ser hasta un 50 por ciento más lentas.
  • Usa cargadores oficiales. Puedes encontrar cargadores de dispositivos baratos y no oficiales en casi todas partes, pero ¿eso significa que deberías usarlos? Probablemente no. Estos cargadores a menudo están hechos con materiales de baja calidad y no cumplen con las regulaciones. Es posible que no puedan cargar tu dispositivo de manera efectiva e incluso pueden ser contraproducentes, causando problemas con la batería de tu móvil. Siempre es mejor usar el cargador oficial que viene con tu dispositivo u otro del fabricante.