¿Qué son los tatuajes electrónicos, la tecnología que sustituirá a los móviles según Bill Gates?

  • Aunque imaginar nuestra vida sin teléfono móvil parece una tarea prácticamente imposible, en el futuro es probable que estos dispositivos acaben siendo sustituidos por nuevas tecnologías

  • Uno de los los novedosos inventos que podría quitarle el trono a los teléfonos móviles son los tatuajes electrónicos, una tecnología con la que se podría recopilar y analizar información sobre el cuerpo de sus usuarios gracias a la biotecnología y que ya ha llamado la atención de Bill Gates

  • Actualmente, este novedoso invento aún se encuentra en su fase inicial de desarrollo, pero está previsto que sirvan para recopilar y monitorear los datos médicos y deportivos de sus usuarios

Imaginar nuestra vida sin teléfono móvil resulta prácticamente imposible. Y no es para menos. Los avances tecnológicos de los últimos años han convertido a los terminales móviles en unos dispositivos completamente multiusos en los que cabe prácticamente de todo. Si antes los móviles se utilizaban, básicamente, para llamar o enviar y recibir SMS, ahora podemos utilizar nuestros smartphones para navegar por internet, revisar nuestras cuentas bancarias, realizar y recibir transferencias, sacar fotografías e incluso para disfrutar de una buena serie o película, entre otras muchas funcionalidades. 

El mundo, sin embargo, sigue evolucionando, e igual que los móviles han reemplazado a distintos dispositivos, en el futuro es probable que nuestros queridos smartphones también sean sustituidos por nuevas tecnologías que cambien las reglas del mercado. 

Uno de estos novedosos inventos que podría quitarle el trono a los teléfonos móviles son los tatuajes electrónicos, una revolucionaria tecnología con la que se podría recopilar y analizar información sobre el cuerpo de sus usuarios gracias a la biotecnología y que ya ha llamado la atención de uno de los magnates más ricos y poderosos del mundo: Bill Gates.

¿Qué son los tatuajes electrónicos?

Estos tatuajes tienen forma de chip o parche y se caracterizan por imprimirse sobre la piel con una tinta temporal equipada con pequeños sensores capaces de obtener, recibir y enviar información. 

Actualmente, este novedoso invento aún se encuentra en su fase inicial de desarrollo, pero está previsto que sirvan para recopilar y monitorear los datos médicos y deportivos de sus usuarios, como puede ser su ritmo cardíaco, su nivel de oxígeno en sangre o su presión arterial, entre otros. 

Gracias a esto, estos tatuajes podrían almacenar los datos de sus usuarios como si fuera un informe médico y avisarles cuando detecten la presencia de infecciones, fiebre u otras alteraciones en su fisiología interna enviándoles un mensaje a sus teléfonos móviles. Además, también podrían sustituir a los chequeos médicos, ya que podrían monitorear los datos que un médico mediría en un examen y enviarselos sin necesidad de que el paciente pase por consulta. 

Los tatuajes electrónicos, que podrían recibir el nombre de bio-wearables o Tech Tats, están siendo desarrollados por Chaotic Moon, una compañía de desarrollo de software creada en 2010 y con sede en Estados Unidos. Y aunque por ahora el foco del proyecto está en la medicina, no se descartan otras funcionalidades para otros sectores. 

De hecho, en el futuro es posible que estos tatuajes puedan utilizarse para compartir la ubicación,  comunicarse con otras personas, recibir mensajes, llamadas o incluso para guardar información bancaria y personal. Es decir: para que funcionen de manera semejante a un teléfono móvil. Además, podrían adquirirse de forma completamente personalizada, configurados con las funciones elegidas por cada usuario. 

A ojos de Bill Gates, que ya ha invertido parte de su ingente fortuna en el proyecto de Chaotic Moon, de cara a las próximas décadas estos tatuajes podrían irrumpir con fuerza en el mercado y llegar a reemplazar a los teléfonos móviles, al menos en importancia. De momento, eso sí, habrá que esperar a que esta novedosa tecnología esté completamente desarrollada para ver si las predicciones del magnate se cumplen.