El audio, perfecto: así puedes mejorar el sonido de la tele sin comprar ningún equipo adicional

  • Si la tele no se oye demasiado bien no siempre es culpa de sus propios altavoces

  • La solución rápida no tiene que ser comprar otros altavoces o una barra de sonido

  • El resultado dependerá de tu televisor, pero merece la pena probar antes de gastar el dinero en una barra de sonido

La vida es eso que pasa mientras vemos series de televisión y películas. Al menos, eso nos gusta creer. En caso de que estés en ese grupo de ‘sofá, mantita y te explicaremos a continuación cómo configurar el sonido de la TV para que te parezca que tienes una barra de sonido sin tenerla.  De esta manera, podrás disfrutar de una experiencia aún más inmersiva y no te arrepentirás de dedicar tan solo unos minutos a toquetear por los menús de tu televisión.

Configura el audio

Puedes configurar el sonido de tu Smart TV de forma manual para adaptarlo y optimizarlo según tus preferencias o según el tipo de sonido que estés escuchando. No harás milagros, pero sí conseguirás ligeras mejoras que notarás en algunas películas y producciones. Podrás modificarlo según estés escuchando música viendo una película, etc. Por lo general, bastará con que uses el mando de tu televisión y accedas a los ajustes para encontrar las distintas opciones. Dependerá del modelo y la marca en cuestión, pero puede que encuentres algunos modos ya configurados como “estándar”, “optimizado” o “amplificar” y también encuentres la opción de configuración manual en la que podrás cambiar o modificar los diferentes parámetros:

  • Balance
  • Ecualizador
  • Formato de audio de entrada
  • Formato de audio de salida
  • Retardo de audio (desajustes entre lo que ves y oyes)
  • Respuesta sonora

Más allá de revisar las opciones anteriores, algunos televisores te ofrecen modificar o activar la función de “mejora del diálogo”. Lo que permite esta tecnología es que nos resultará más sencillo comprender lo que están diciendo en la tele a cada momento, ya sean presentadores de un concurso o actores y actrices de una serie.

Otra de las funciones que puedes activar es la de comprensión dinámica o volumen automático. Lo que hacemos, en este caso, es que la televisión hace que todos los sonidos sean más o menos parecidos en cuanto a volumen. Seguro que te ha pasado que algunos sonidos o momentos se escuchan excesivamente bajos y otros suenan demasiado altos. Se trata de una opción recomendable para ver la televisión por la noche: no habrá sobresaltos inesperados ni tendrás que modificar manualmente.

Corrección acústica

En caso de que tu televisor sea de gama media o alta, lo más probable es que tenga incorporado en su sistema operativo un sistema de corrección acústica, así como un sistema de ecualización, tal como explicábamos anteriormente. Sin duda, estos dos sistemas son fundamentales a la hora de modificar los parámetros de los altavoces del televisor y adaptarlo a las características de nuestra vivienda.

El corrector acústico te permitirá minimizar el ruido ambiental y las deficiencias sonoras de la habitación, para lo que tendrás que realizar dos ajustes básicos: el dominio de frecuencia y del tiempo. A través del primero podrás modificar la amplitud de las señales en cada rango de frecuencia, todo ello en función de las características de la habitación en la que se encuentra el televisor y los altavoces. De esta forma, se intenta que el sonido sea lo más limpio y homogéneo posible.

Por otro lado, la frecuencia del tiempo suele tener en cuenta la respuesta temporal de los altavoces y la habitación a la hora de realizar los ajustes. Explicado de forma más sencilla: analiza cuánto tipo tarda en llegarnos las señales de sonido desde los altavoces, estudiando las reflexiones y las fases de cada señal. Así, pueden modificarlas y corregirlas en el punto de audición de forma que siempre escuches las señales en la misma fase.

Prueba de audio

La mayoría de las televisiones actuales cuentan con la posibilidad de realizar un autodiagnóstico para comprobar que todo funciona bien. Entre todo, el audio. En el caso de Samsung podemos hacer una prueba de autodiagnóstico desde los ajustes del televisor que nos permitirá configurar si está bien configurado y si se oye bien. Dependerá de la marca, el fabricante y el modelo exacto. Pero generalmente siempre podremos hacer una prueba de audio o una prueba de audio desde el menú.

  • Enciende el televisor con el mando a distancia
  • Toca en el botón de menú del mando
  • Se abrirán opciones y subapartados junto con iconos
  • En el menú de la izquierda, elige el del icono de la nube: Autodiagnóstico.

Una vez que hayas abierto este menú encontrarás una serie de pruebas que podremos hacerle al televisor.

  • Iniciar prueba de imagen
  • Iniciar prueba de sonido
  • Información de señal
  • Iniciar la prueba de conexión de SmartHub
  • Restablecer SmartHub
  • Restaurar

Nos interesa, cómo no, la segunda: Iniciar prueba de sonido.

Una vez que comience la prueba de sonido aparecerá una ventana emergente que te indica que un sonido está empezando a sonar en el televisor. Tendrás que responder: “Aún oye el problema en el sonido de prueba?” Elige sí o no. En el caso de tener una Smart TV que no nos permita esta opción, podemos buscar alternativas descargando aplicaciones para realizar pruebas de audio. Depende del sistema operativo que utilices que puedas encontrar unas u otras a través de la tienda de apps concreta.