Hyperloop, el tren bala de Elon Musk que te llevará de Zaragoza a Berlín en dos horas

El tren bala Hyperloop hasta ahora parecía uno de esos sueños aparcados del multimillonario Elon Musk. La idea de transportar personas y mercancías en vagones 'cápsula' suspendidos en el interior de tubos viajando a 1.000 kilómetros por hora sonaba a ciencia ficción cuando la presentó en 2012. Desde entonces no se había vuelto a hablar mucho del proyecto, pero ahora diez ciudades europeas, entre las que se encuentra Zaragoza, se han prestado a ofrecer su territorio como enclave estratégico para las pruebas.

El proyecto cuenta con la participación socios públicos y privados, entre los que se incluyen el Gobierno holandés y la empresa europea Hardt Hyperloop. Al pasar a ser público-privado supondría consumir menos energía y reducir el impacto medioambiental del transporte. Así, Zaragoza pretende convertirse en un nodo del sur del continente importante dentro de la futura red de transporte.

Tecnología, innovación y sostenibilidad

La razón por la que Hardt Hyperloop y el resto de impulsores del proyecto han escogido esta ciudad frente a otros municipios es por su compromiso con "la tecnología, la innovación y la sostenibilidad". Eso ha hecho que se haya valorado como enclave logístico de primer nivel. 

El tren Hyperloop conectará Zaragoza con otras ciudades importantes de Europa, como Rotterdam, Múnich y Berlín, en poco más de dos horas. Se hará a través del sistema de tubos con baja presión de aire con 'vagones' cápsula que, en un inicio, solo se llevará mercancías, pero cuya intención es que también pueda transportar a pasajeros. 

Valor añadido a la industria zaragozana

Jorge Azcón, alcalde de la capital aragonesa. se muestra convencido de que el Hyperloop, que se encuentra en una fase muy inicial, será una realidad en 10 o 15 años. La participación en la fase experimental de la ciudad española fomentará el interés de empresas europeas y la inversión pública en generar empleo cualificado en el territorio. El alcalde explica que convertir Zaragoza en un espacio para las pruebas de Hyperloop también ofrecen un valor añadido a la industria.

"Nuestras empresas podrán alcanzar en apenas 30 minutos un radio de 300 kilómetros y podrán desplazarse hasta 10.000 palets por hora. Todo ello con una serie de ventajas añadidas: aumento de la seguridad al reducirse el transporte por carretera, reducción del consumo energético, fin de las emisiones de efecto invernadero y eliminación de ruidos y las vibraciones", explicó.

A pesar de las medidas que la ciudad está tomando para respetar el medioambiente, el líder de líder de Hardt Hyperloop, Stan de Caluwe, Stan de Caluwe ha afirmado que hay que "llegar más lejos" y que Hyperloop es la pieza del puzzle que Zaragoza necesita. "Podremos reemplazar una gran parte de tráfico aéreo continental, tanto de pasajeros como de mercancías", asegura.