Cómo ocultar tus apps bancarias por si te roban o pierdes el móvil

  • Los avances informáticos y tecnológicos han hecho que la gran mayoría de los bancos dispongan de aplicaciones móviles con las que los usuarios pueden realizar sus operaciones bancarias desde su terminal

  • Para evitar que terceras personas puedan acceder a estas aplicaciones en caso de que perdamos o nos roben el teléfono, es recomendable ocultar el acceso a este tipo de aplicaciones financieras

  • En algunos casos, los propios teléfonos ofrecen a los usuarios la posibilidad de ocultar sus aplicaciones, mientras que en otros se pueden recurrir a algunas aplicaciones móviles

Las historias de robos o pérdidas de teléfono móvil son abundantes. De hecho, es altamente probable que tú hayas protagonizado alguna, ya sea como víctima de un ladrón experto o de tus propios despistes.

Quedarse sin teléfono móvil es un problema que puede traer importantes consecuencias. Más allá del hecho de permanecer incomunicado durante unos días o de tener que desembolsar cierta cantidad de dinero para poder adquirir uno nuevo, cuando nos quedamos sin teléfono, ya sea por un robo o una pérdida, corremos el riesgo de que una tercera persona pueda acceder a nuestras cuentas bancarias.

Los avances informáticos y tecnológicos han hecho que la gran mayoría de los bancos ofrezcan un servicio de banca online a sus usuarios con el que pueden realizar sus operaciones financieras desde la comodidad de su vivienda. Generalmente, estos servicios suelen utilizarse en el teléfono móvil, a través de las aplicaciones que los propios bancos han desarrollado para sus usuarios, lo que puede poner en riesgo nuestras finanzas en caso de que nuestra terminal acabe en malas manos.

Para evitar estas situaciones y proteger nuestras cuentas bancarias, es recomendable ocultar el acceso a este tipo de aplicaciones financieras, una solución que ofrecen algunos fabricantes y algunas aplicaciones móviles.

¿Cómo ocultar las aplicaciones financieras en nuestro teléfono móvil? 

Los usuarios de Iphone que quieran ocultar sus aplicaciones móviles de su pantalla de inicio, podrán hacerlo de manera bastante sencilla: tan solo tiene que mantener pulsada la app que desean ocultar durante unos segundos y hacer click en el botón (-) que aparecerá en una esquina del icono. 

Una vez lo hayan hecho, deberán seleccionar la opción ‘eliminar de la pantalla de inicio’ y voilá: la aplicación habrá desaparecido de la pantalla, aunque, eso sí, seguirá estando visible dentro del apartado ‘Biblioteca de Apps’.

Los usuarios de Android que quieran ocultar sus aplicaciones, en cambio, lo tendrán más complicado, ya que este sistema operativo no ofrece una opción nativa que cumpla esta función. No obstante, hay algunos fabricantes que sí cuentan con una función semejante. 

Uno de ellos es Samsung. En este caso, si queremos ocultar alguna de nuestras aplicaciones deberemos acceder al ‘cajón de aplicaciones’, hacer click en el menú con tres puntos suspensivos que se encuentra en la esquina superior derecha y seleccionar la opción ‘ajustes de pantalla de inicio’. Una vez hayamos hecho esto, tendremos que marcar la opción ‘ocultar aplicaciones’ y seleccionar aquellas que queramos mantener fuera de la vista. Cuando hayamos terminado nuestra selección, le daremos click a ‘aplicar’ y listo: habrán quedado escondidas. 

Si no dispones de un Samsung o de un teléfono que ofrezca una solución semejante, también puedes optar por descargar alguna aplicación que oculte otras apps. Una de las más populares es Nova Launcher, una aplicación que funciona como un lanzador de terceros y que, entre otras muchas funcionalidades, incluye la opción de ocultar otras apps. Eso sí: asumiendo un pequeño coste

En caso de que no quieras pagar, existe una opción gratuita: la aplicación App Hider-Hide Apps and Photos, una app desarrollada por Hide Apps que permite crear una copia del acceso de nuestras aplicaciones en un espacio privado al que solo se puede acceder con contraseña. Con esta solución, podemos eliminar el acceso de nuestra pantalla de inicio, ya que mantendremos el acceso privado disponible. Eso sí: aunque no sea de pago, sí tendremos que enfrentarnos a unos cuantos anuncios.