¿Habrá que pagar también por Facebook e Instagram? Mark Zuckerberg copia a Elon Musk

  • Mark Zuckerberg ha copiado el modelo que Elon Musk ha instaurado en Twitter

  • Pronto las redes sociales de Meta, Facebook e Instagram, también contarán con un sistema de verificación de pago

  • Este sistema llega en un momento en el que buscan rentabilidad ante la caída de la publicidad y los recortes en plantilla

Las redes sociales están cambiando. Ya lo hacían antes, pero tras la compra de Twitter por Elon Musk parece que todo se ha acelerado. Desde que el magnate adquirió la red social no son pocos los cambios y polémicas que ha tenido entre despidos y rumores de cierre. Sin embargo, entre las medidas que ha puesto en marcha está el servicio de suscripción en Twitter que te permite tener el verificado azul, algo que hasta el momento se había reservado a personajes públicos, celebridades o autoridades. Vamos, que no todo el mundo podía acceder a él. Ahora, parece que el método le está funcionando, tanto que Meta, compañía que tiene bajo su paraguas a Facebook e Instagram, lo ha copiado.

Meta se apunta al verificado de pago

Ha sido el propio Mark Zuckerberg el que ha hecho el anuncio a través de sus redes sociales, en concreto desde Instagram. “Esta semana empezamos a desplegar Meta Verificado, un servicio de suscripción que te permite verificar tu cuenta con un documento de identidad oficial, obtener un distintivo azul, protección adicional contra la suplantación de identidad y acceso directo al servicio de atención al cliente. Con esta nueva función queremos aumentar la autenticidad y la seguridad en todos nuestros servicios. Meta Verified cuesta a partir de 11’99 dólares al mes en web o 14’99 dólares al mes en iOS. Lo lanzaremos en Australia y en Nueva Zelanda esta semana y en más países pronto”, explicó el fundador de Facebook.

Por el momento, desde Meta no han especificado si su certificación ofrece algo más que el verificado. Esta estrategia llega en un momento en el que las redes buscan nuevas fuentes de ingresos ante la caída de la publicidad y los recortes que, por ejemplo, Meta ha hecho en los últimos meses, cuando despidió a unos 11.000 trabajadores en noviembre, el mayor ajuste de plantilla de su historia. 

Así ha sido en Twitter

El verificado azul era hasta el momento un servicio gratuito para aquellos usuarios más reconocidos o destacados que impedía la suplantación, pero entonces Musk decidió que cualquier persona podía tener su cuenta verificada. Todo previo pago, claro está, en una suscripción mensual. Ese verificado azul convive con uno gris, que se utiliza para cargos públicos, como puede ser la cuenta del presidente del Gobierno.

No obstante, a lo largo del proceso Elon Musk ha tenido más de un problema cuando los falsos verificados comenzaron a florecer, suspendiendo el servicio pocos días después de ponerlo en marcha para evitar que afectase a las elecciones legislativas de Estados Unidos. Una de las partes más positivas, si se usa adecuadamente, de esta herramienta es que aquellas cuentas bajo el verificado suelen tener una mayor visibilidad en la plataforma.