Moderno, pero no tanto: así nos colaron el plumas blanco fake del Papa Francisco

  • La imagen del Papa Francisco enfundado en un modernísimo plumas blanco ha dado la vuelta al mundo: es transgresora, pero no es real

  • La imagen se ha creado con una app llamada Midjourney y fue retocada más tarde con un programa de tratamiento de imágenes

  • Las recomendaciones de Harvard y otras formas de que no nos cuelen fotos fakes

La imagen del Papa Francisco con un plumas blanco oversize, estilo rappero, crucifijo grande y sneakers de lujo ha dado la vuelta al mundo: en solo 48 horas, ha logrado millones de visualizaciones en redes sociales. Parecía que el pontífice se había puesto uno de las costosísimas parkas de Balenciaga. Pero nada más lejos de la realidad: se trata de una foto 'fake' (falsa) realizada con Inteligencia Artificial, igual que las imágenes falsas de Donald Trump arrestado.

Cronología de un fake

La foto se publicó por primera vez el 25 de marzo en Reddit. A partir de ahí se viralizó en distintas plataformas, fue carne de meme y llegó al Whatsapp de millones de usuarios de todo el mundo. La mayoría de los que recibieron la imagen la tomaron por buena, ya que se trata de un outfit poco frecuente pero no inverosímil, más aún con la imagen aperturista de Bergoglio.

El actual Papa, sin embargo, es moderno, pero no tanto. La imagen se creó con una app de Inteligencia Artificial (IA) gratuita y accesible para todo el mundo llamada Midjourney.

¿Cómo funciona?

El uso de Midjourney es extremadamente sencillo. En primer lugar tienes que acceder al servicio a través de una plataforma digital llamada Discord. Una vez allí, el usuario responsable de la foto pidió al generador de imágenes que creara una imagen del Papa Francisco 'molón'. La petición se hace escribiendo un texto con el tipo de imagen que queramos obtener.

El resto es cosa de la IA, y el resultado no deja indiferente a nadie. En este caso, además, la foto se ha retocado también con un software de imagen gráfica.

¿Cómo evitar que nos la cuelen?

Si esta foto se ha convertido en viral es precisamente porque, aparentemente, no hay nada que indique que sea falsa. La primera pista, por tanto, para saber si estamos ante un 'fake' es lo burdo del montaje. Hace poco salió otra foto del Papa haciendo skate, pero algunos detalles mostraban claramente que era algo manipulado.

El proceso de buscar una foto en la web y saber si había sido publicada antes se llama ‘búsqueda inversa’. Esa es la forma más fácil de descubrir si una imagen fue usada de forma engañosa. Hay varias herramientas que permiten hacer esto. La más completa quizás es RevEye. Funciona como una extensión para los navegadores Chrome y Firefox y busca en varios bancos de imágenes de la web.

Google también ayuda a desvelar si las imágenes son auténticas. Basta con entrar en el buscador y hacer clic en "Imágenes". Después, vuelve a clicar en la cámara fotográfica para buscar por imagen. Pega la URL de la foto y haz clic en 'Buscar por imágenes'. Así podrás comprobar cuándo se ha publicado por primera vez esa foto y con qué información está relacionada.

Harvard también ha hablado

La organización First Draft, de la Universidad de Harvard, ha creado recientemente una guía de cinco preguntas para confirmar la veracidad de imágenes orientada a periodistas y verificadores de datos profesionales. Este código de buenas prácticas supone que el profesional debe confirmar la foto contactando con la persona que la tomó. Si no hay posibilidad de hacer esto, los expertos de Harvard recomiendan plantearse estas cinco preguntas:

  1. ¿Es la foto original? Si cuentas con el archivo original, es más probable que sea verdadera.
  2. ¿Sabes quién la hizo? Una foto con la autoría clara es más creíble que otra encontrada en WhatsApp o en Twitter.
  3. ¿Sabes dónde? Si los detalles de la foto no coinciden con la información o con lo que aparece en un mapa digital, es probable que sea falsa.
  4. ¿Sabes cuándo? Verifica si hay una prueba visual de la fecha en la que se tomó la foto, como un periódico o un sello.
  5. ¿Sabes por qué? Si tienes información de las circunstancias en las que se hizo la foto, siempre es un argumento a favor de la veracidad de la imagen.