NPC, bugueado y F en el chat: guía básica para entender el argot de tu hijo con los videojuegos

  • Gran parte del vocabulario de los videojuegos ha pasado a formar parte del lenguaje habitual de los adolescentes

  • Términos como tryhardear o chetado se han normalizado en el argot de nuestros hijos, utilizándolas en contextos que no son el propio de los videojuegos

  • "La adopción de un lenguaje transgresor y propio de los jóvenes no es un fenómeno nuevo. El argot juvenil ha existido en todas las épocas", explica la lingüista Ona Domènech

El sistema escolar español no tiene el nivel que debería en cuanto a la enseñanza del inglés. Concretamente, ha descendido 89 puntos entre los jóvenes de entre 18 y 20 años en la última década, según datos del Índice Education First. Y sin embargo, muchos adolescentes y jóvenes usan en su día a día palabras en inglés o adaptadas al español desde el inglés que provienen del vocabulario de los videojuegos. Términos como path finding, banning o NPC se han normalizado en el argot de nuestros hijos, utilizándolas en contextos que no son el propio de las consolas.

Al fin y al cabo, la adopción por parte de los jóvenes de un lenguaje transgresor que los adultos no llegamos a comprender no es un fenómeno nuevo. "El argot juvenil ha existido en todas las épocas, y actualmente los videojuegos son un sector de ocio muy extendido entre los jóvenes, hecho que ha provocado que gran parte de su vocabulario haya pasado a formar parte del lenguaje habitual de los adolescentes. Los jóvenes son muy permeables a los cambios y a las innovaciones, y por la etapa vital que viven tienen necesidad de diferenciarse y ser rompedores, y también utilizan el lenguaje con este objetivo", explica Ona Domènech, lingüista y profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Entre lo efímero y lo permanente

Tampoco tiene por qué ser un fenómeno negativo, aunque algunos expertos critican que la influencia de internet y las redes sociales hace que los jóvenes hayan perdido capacidades de expresión lingüística, postura que no comparte Domènech: "Esto no está demostrado; de hecho, gracias a las redes ahora los jóvenes escriben y leen más que antes". Además, el hecho de que estas palabras nuevas formen parte de la lengua de los adolescentes no significa que ya queden incorporadas en ella. "Muchas palabras nuevas son efímeras, puede ser que se queden o que no. Los adultos de hoy también tenían un argot propio cuando eran adolescentes, y gran parte de aquel vocabulario ya ha desaparecido de su habla", indica la experta.

Son las palabras procedentes del inglés —a veces adaptadas— las que más influyen en el vocabulario juvenil y las que inundan las conversaciones de los adolescentes. Veamos algunos de los ejemplos más peculiares de este tipo de lenguaje.

NPC

Procede de las siglas 'non-playable character', es decir, personajes que aparecen dentro del juego pero no participan. Son como un 'extra'. Alude a personas poco carismáticos, incapaces de tener protagonismo ni criterio propio.

Buguear

Procede de los antiguos ordenadores. Los bichos, o 'bugs', podían estropear cables o bloquear sistemas provocando fallos de programación o funcionamiento en el equipo informático. De ahí que se popularizase el térmimo 'buggued' cuando el software daba problemas. Ahora cuando alguien se queda en blanco o se trastabilla explicado algo se dice que se ha 'bugueado'.

Bannear

Palabra procedente del verbo 'to ban' (expulsar) que se usa cuando se impide el acceso a un usuario de un determinado foro, sistema o red por parte de los administradores. Se utiliza para expresar lo mismo que bloquear, suspender, prohibir o restringir.

F en el chat

En el videojuego 'Call of Duty: Advanced Warfare', un personaje relevante muere y aparece el mensaje: "Pulsa 'F' para presentar tus respetos". De ahí, "F" se usa para expresar pena o lamentar algo.

Tryhardear

'Try hard' es la traducción al inglés de esforzarse. Los gamers utilizan esta expresión cuando un jugador se centra tanto en perfeccionar sus técnicas en el videojuego que lo antepone incluso a la diversión, que supuestamente era el objetivo principal.

Chetado

Es otro término que procede el mundo 'gamer'. Quiere decir que una habilidad, arma o similar es la bomba. El superlativo 'chetadísimo' se utiliza muchísimo.

AFK

Acrónimo de 'Away from Keyboard'. Usado por los jugadores para anunciar que se ausentarán por un momento de la partida, tal vez para ir al baño. Puede usarse para decir que se va a tomar un descanso.

Carrilear

Hacerle el carrito a alguien o carrilear significa que está ayudando a un jugador menos experimentado a ganar. Es una forma de apoyo en el mundo virtual que puede hacerse extensivo a la realidad.