Buscar setas de forma segura con tu móvil: apps para disfrutar de esta actividad sin correr riesgos


Si cuando sales al campo tienes la tentación de coger las setas que te encuentras por el camino, atento a si son peligrosas o no
Para ello algunas aplicaciones móviles pueden serte de gran ayuda para saber si te las llevas a casa o no
Completamente adentrados en el otoño y con el invierno cada vez más cerca uno de los planes más recurrentes es irse de paseo al campo o al bosque durante el fin de semana para descansar, desconectar y disfrutar de la naturaleza. Largos paseos llenos de curiosidades en los que seguro que más de una vez te has encontrado con alguna seta, pero por miedo a que sea una de esas famosas alucinógenas ni te atreves a tocarla no vaya a ser que termines haciendo alguna locura digna de comedia de Hollywood. Pero si quieres ir a recoger unas cuantas de forma segura bastará con una cesta y tu móvil a tope de batería con alguna de estas aplicaciones descargadas para llevarte a casa las mejores setas.
Identificador de Setas/Hongos
MÁS
Es una de las aplicaciones con mejor valoración tanto en App Store como en Google Play por parte de los usuarios que la han descargado. Su uso parece bastante sencillo, pues al tomar una foto de la seta la app puede identificar de cuál se trata y mostrarte información sobre ella, incluso dándote la opción de marcar en el mapa dónde la has encontrado. Hay una versión de pago de 4’99 euros al año que, a priori, no parece tener mucho éxito, ya que según se explica solo sirve para sincronizar los proyectos con otros dispositivos.

Boletus – El buscador de setas
Lo primero que se debe saber es que esta es una aplicación de pago que para Android tiene un precio de 2’09 euros y para Apple es algo más caro, ascendiendo a 3’49 euros. A través de preguntas concretas te permite descubrir qué seta es la que has encontrado, por ejemplo indicando el color del pie del hongo o la forma de su zona superior. De esta forma se ofrece un listado de posibles setas según las características que hayas indicado. Lo bueno de ella, y por lo que seguramente es de pago, es que trabaja sin Internet, un punto a favor si tenemos en cuenta que a veces en los bosques no hay la cobertura deseada.

Setas Pro
Cabe destacar que en Android esta app se encuentra como Setas 2 PRO y en ambos sistemas operativos es de pago. Para Apple su precio es de 9’99 euros, mientras que en Android es de 11’99 euros. Lo bueno es que, como la anterior, se puede utilizar sin conexión a Internet para detectar más de 300 especies en una aplicación que cuenta con más de 2000 imágenes para detectar cuál es la seta que te has encontrado por el camino y si la puedes recoger o no.

Setas Bolets – MushTool
Toca hablar de una aplicación exclusiva para Android que en su momento tuvo versión para iPhone pero esta ya no se encuentra disponible. Existe una versión premium por 2’39 euros. Como el resto de las apps, permite identificar setas a través de fotografías y descubrir curiosidades o propiedades con los datos que ofrece. Además, se puede guardar en el mapa dónde las has encontrado por si algún día quieres volver al lugar exacto a por más. Y si no sabes que hacer con ellas, la app te ofrece recetas para cocinarlas a la perfección.

Picture Mushroom
Tras tanta app de pago, esta es gratuita y se encuentra disponible en todos los dispositivos móviles. Como con la mayoría, a través de una fotografía la aplicación puede detectar cuál es la seta con la que te has encontrado para conocer información sobre ella y también marcar en el mapa la localización donde se encuentra. Con una interfaz fácil de manejar no se te escapará ningún hongo en tu paseo por el bosque.

Seteros – Guía de setas
Disponible para cualquier sistema operativo, esta aplicación también es gratuita y muestra cuáles son comestible y cuáles son las tóxicas que debes evitar en tu camino con una ficha técnica para cada tipo con toda la información necesaria. Además, te ofrece recetas para conseguir los mejores platos con ellas y muestra qué tipos están disponibles según la época para que estés atento a la temporada de tus favoritas.
