¿Usan Internet los mayores? Los mitos sobre la brecha digital

  • Aunque son los que menos usan Internet, algunos mitos sobre la brecha digital en mayores no son ciertos

  • Un análisis en el uso del móvil en personas de entre 60 y 79 años demuestra sus intereses principales

  • Las llamadas, el WhatsApp o las apps de imágenes, vídeo y fotos son los usos más populares

La tecnología ha invadido prácticamente cada rincón de nuestra vida, viéndonos obligados a adaptarnos a las novedades en la vida personal, laboral y en casa, aunque no nos vamos a engañar, a veces nos resistimos un poco a esos cambios. Dentro del mundo digitalizado en el que vivimos, siempre se ha hablado que los mayores son los que concentran la mayor brecha digital, surgiendo así la falsa creencia de que no tienen vida digital, una idea que se cae solo con fijarnos un poco en lo sucede a nuestro alrededor. ¿Es la tecnología de verdad una pared para los mayores?

Si bien algunos barómetros apuntan a que los mayores son los que menos utilizan o tienen acceso a Internet, aunque es cierto que el porcentaje se ha ido reduciendo con el paso de los años. Por ejemplo, según el Barómetro UDP el 40'5% de los mayores nunca ha accedido a Internet, frente al 43'3% que lo hace de forma habitual.

Las investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Mireia Fernández-Ardèvol y Andrea Rosales han estudiado el uso del smartphone entre los mayores en cuatro países, entre los que se encuentra España. En su investigación, dentro del proyecto BConnect@Home, han analizado un total de 300 teléfonos móviles de personas con edades comprendidas entre los 60 y 79 años durante cuatro semanas para conocer los usos que le daban a sus smartphone.

Sí, sí usan Internet

¿Qué es lo que más utilizan en el móvil? Según su análisis para lo que más lo usan es para hacer llamadas, aplicaciones de mensajería y las redes sociales. La mitad de los accesos que se hacen desde los smartphone se hacen para llamadas, incluidas las que se realizan desde WhatsApp, que además es la aplicación con mayor popularidad de este grupo de edad. No obstante, llama la atención que Facebook sea la segunda app más popular entre las personas entre 60 y 69 años, mientras que entre los de 70 y 79 años es Gmail.

Las dos categoría más populares son las de aplicaciones de llamadas y mensajería que, como destacábamos, son las que representan la mitad de los accesos al móvil. En todo caso, la tercera categoría más popular es la de imagen, audio y vídeo, recopilando en ella toda app en la que se compartan o se consuman este tipo de contenidos. Por detrás quedan otras categorías como las de juegos, salud o compras online.

Por su parte, el uso de los teléfonos móviles se realiza principalmente durante el día, ya que su utilización aumenta exponencialmente a partir de las siete y las ocho de la mañana y a partir de las ocho de la tarde la actividad comienza a caer.

Mitos del uso del móvil por parte de los mayores

Todo ello nos puede hacer una idea de que realmente eso de que los mayores no utilizan el móvil y no acceden a Internet es una falsa creencia. Es cierto que hay una parte que no lo hace, pero no se puede generalizar, por eso establecen una serie de mitos sobre la vida digital de los mayores.

  • La condición médica define la vida de las personas mayores y, por lo tanto, también determina sus intereses digitales. El estudio revela que el móvil se usa principalmente para socializar y hacer fotos, mientras que la categoría salud y bienestar solo ocupa la séptima posición, de un total de doce categorías.
  • La gente mayor no juega en entornos digitales. Como muestran los datos, los juegos y los juegos de azar son la cuarta categoría de aplicaciones móviles más utilizadas, por delante de la consulta de noticias y medios o las aplicaciones del tiempo.
  • Las personas mayores son ajenas a la tecnología digital. Una falsa creencia, dado que el uso del móvil se distribuye a lo largo del día y de la noche y responde a usos varios.
  • Las personas mayores no saben relacionarse con la tecnología. El estudio revela una evidencia diferente: la gente mayor usa el móvil cada día, durante diferentes momentos del día y para distintas actividades.
  • El uso del móvil disminuye a medida que envejecemos. Los datos desmontan esta afirmación. El uso a lo largo del día es similar entre el grupo más joven (60-69 años) y en el más mayor (70-79 años).
  • La etiqueta "gente mayor" califica un grupo homogéneo de población y, por lo tanto, no hay que analizar los diferentes grupos de edad que la constituyen. La investigación ha identificado que el uso de las aplicaciones móviles cambia con la edad. La variedad de usos que se han encontrado justifica la necesidad de hacer análisis detallados que permitan entender la diversidad de intereses y necesidades digitales a lo largo de la vejez.
  • Debido a la brecha digital, no hay nada que aprender de los usos digitales de la gente mayor. Los datos muestran que la población de gente mayor tiene características propias que varían con la edad. Por lo tanto, no es correcto extrapolar los resultados de segmentos de edad, porque en cada periodo de la vida las personas tienen intereses y necesidades digitales diferentes.