Cómo te afecta la compra millonaria de Twitter por Elon Musk en tu día a día

Elon Musk, el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada de 268.299 millones de dólares, adquirirá por 44.000 millones de dólares la red social Twitter, plataforma usada diariamente por 217 millones de personas en todo el mundo. La compra realizada por el presidente de Tesla ha suscitado un gran debate respecto a sus intenciones con la compañía del pajarito. Algunos cree que abrirá nuevas metas y otros creen que la mejor opción es emigrar ya a otras alternativas como Mastodon.

Musk ha asegurado que su objetivo final es convertir la plataforma la plataforma de microblogs o micromensajes en "un escenario inclusivo para la libertad de expresión" que permita salvaguardar la democracia. Pero seguramente te preguntarás qué implicaciones puede tener en la práctica en tu día a día los planes que el multimillonario tiene para la red social. Te lo contamos aquí basándonos en lo que explicó en una entrevista en una charla TED cuando hizo pública su oferta y en varios tuits.

Algoritmo de código abierto

El empresario cree que para garantizar la transparencia el algoritmo de Twitter debe estar colgado en GitHub, la plataforma de código abierto, lo que permitiría que otras personas fuera de la compañía pudieran ver y recomendar cambios y correcciones. Musk quiere que los usuarios sean perfectamente conscientes de por qué se toman decisiones, de modo que cualquier acción de por qué se promueve o no un tuit sea "evidente" y no arroje sombras de manipulación, lo que implicaría poner fin al 'shadow banning' o bloqueo en la sombra.

Apuesta por las suscripciones

Musk cree que la red social debe apostar por un modelo comercial que dependa menos de la publicidad, que en el cuarto trimestre de 2021 representaba aproximadamente el 90% de sus ingresos y más por las suscripciones. En ese sentido, el servicio Twitter Blue añadiría funciones premium adicionales a las cuentas de los usuarios como 'deshaecer tuit' por una tarifa mensual que podría ser de 3 dólares.

La suscripción podría incluir la eliminación de todos los anuncios para el usuario. Además, planea otorgar marcas de verificación de autenticación a los usuarios que pagan por Twitter Blue. Esto diferiría de la marca de verificación azul que requiere que las cuentas sean auténticas y notables.

Función de edición de tuits

Musk ha sondeado este mes de abril a más de cuatro millones de usuarios de la red social sobre la necesidad de integrar un botón de edición de tuits, obteniendo una respuesta favorable de más del 70%. Twitter ha asegurado que lleva trabajando en un botón de edición desde 2021 y Musk reiteró su apoyo a esta función en la citada entrevista de TED. Habría que resolver si la edición podría hacerse en cualquier momento o con carácter temporal, a fin de no afectar a la conversación entre usuarios.

Batalla contra el spam

Una de las principales prioridades para Musk será eliminar los 'ejércitos de bots' en Twitter, que envían spam a las cuentas y ejecutan estafas. "Si nuestra oferta de Twitter tiene éxito, venceremos a los robots de spam o moriremos en el intento. Y autenticar a todos los humanos reales", aseguró en su cadena de tuits.

Tuits más largos

El multimillonario también se ha mostrado a favor de un formato de mensaje más largo. En la mayor parte de los casos, los tweets pueden tener hasta 280 caracteres, el doble del límite anterior de 140.

Eliminar las suspensiones permanentes

Musk también se ha referido a las suspensiones permanentes de perfiles en la red social. "Creo que sería mejor ser reacios a eliminar cosas y ser cautelosos con las prohibiciones permanentes. Creo que las suspensiones temporales son mejores que las prohibiciones permanentes". En ese sentido, el suspendido más célebre de Twitter, Donald Trump, podría recuperar su cuenta, lo que facilitaría la preparación de su candidatura presidencial para 2024.

Salida de bolsa

La intención de Musk es convertir Twitter en una empresa privada. "Tiene un potencial extraordinario. Lo desbloquearé", comentó en una de sus presentaciones. Sacar a Twitter de la Bolsa de valores pública probablemente facilitaría al magnate implementar los cambios que desea para la empresa, dado que así podría aminorar la presión que pudieran ejercer los accionistas.

Cuando se plantea el debate sobre las implicaciones de que la persona más rica del mundo tenga el control de una de las plataformas principales de comunicación, Musk lanza balones fuera a costa de Mark Zuckerberg. "Tiene Facebook, Instagram y WhatsApp con una estructura que permitiría a Mark Zuckerberg XIV seguir siendo el propietario. No ocurrirá eso con Twitter", ha dicho. Pero lo cierto es que, aunque el magnate jure y perjure que no le importa "el dinero", el acceso permanente a una plataforma así le permitirá mantener su influencia. Y aunque ha asegurado que no editará tuits "personalmente" es difícil pensar que las decisiones relevantes no pasarán por sus manos.