Realizar gestiones y solicitudes a través de un 'selfie' en la Seguridad Social: ¿cómo puedo hacerlo?

  • Facilitar a los ciudadanos el acceso a la Sede Electrónica de la Seguridad Social sin que tengan que desplazarse es el objetivo

  • El 'selfie' se ha incorporado a los sistemas de verificación de identidad como la clave o el certificado digital

  • Algunas de las solicitudes a tramitar son la Prestación por hijo a cargo o la Asistencia sanitaria

La Administración pública en España por fin se está modernizando de verdad. Sobre todo, la Seguridad Social, cuya Sede Electrónica no deja de sorprendernos porque incluso ya es posible realizar gestiones y presentar solicitudes a través de un selfie

En Uppers hemos navegado a fondo por su web para explicarte qué es la Sede Electrónica de la Seguridad Social. También hemos comprobado qué tipo de gestiones, solicitudes o reclamaciones permite realizar identificándote con algo tan sencillo como un selfie, sin la necesidad de disponer del certificado digital o del sistema clave. Puedes consultar todos los servicios disponibles en https://tramites.seg-social.es/ De este modo, aquellos que no tengan tiempo o no sepan solicitar uno de estos métodos de identificación seguros, tendrán la posibilidad de llevar a cabo sus gestiones con una foto personal.

Una foto de tu cara junto a tu DNI

La Sede Electrónica es una dirección web disponible para que los ciudadanos y empresas realicen sus trámites a través de internet con la Seguridad Social (SS). La forma de comunicarte a través de un selfie con esta Sede es muy sencilla. Tan solo implica hacerte una foto de tu cara junto a tu DNI de modo que se te reconozca perfectamente y la SS verifique tu identidad. Lo que necesitas para ello es que tu ordenador tenga webcam o utilizar tu móvil como webcam, hacerte la foto y tenerla guardada y disponible para adjuntarla en el momento en el que se te solicite.

En función del trámite o gestión, la Sede Electrónica te pedirá rellenar determinados formularios o en formato PDF, porque debes informar de los datos personales y confirmar tu identificación. En caso de que tengas que rellenar un PDF digital, necesitas disponer de un lector de PDF en el ordenador.

Cada trámite implica determinados formularios y documentos

De todos modos, antes de iniciar un trámite, la página web informa de los documentos que debes aportar y añade sus enlaces correspondientes para descargarlos, rellenarlos y conservarlos hasta que la sede electrónica te los pida y los adjuntes antes de enviar cada solicitud. Igualmente, el sistema te reclama una dirección de correo electrónico para comunicarse contigo y al finalizar cada gestión enviarte un código de verificación. Por otra parte, junto al selfie por separado. La verdad es que los pasos a seguir son muy claros y sencillos de ejecutar.

Como no estás operando con tu certificado digital, el trámite a veces puede resultar pesado ya que se te solicitan datos que incluirían dicho certificado digital y la Seguridad Social no tiene conocimiento de ellos pero los necesita.

Cuidado que la sesión caduca

Lo más oportuno es leer con atención qué documentos, formularios y fotos requiere cada trámite y tenerlos preparados junto al selfie La razón está en que, por seguridad, a los 30 minutos de haber comenzado caduca la sesión y habría que empezar de nuevo.

Entre los muchos servicios disponibles que no requieren el certificado digital o el sistema clave está el Ingreso Mínimo Vital, la Pensión de jubilación nacional, la Prestación por nacimiento y cuidado de un menor, la Prestación por hijo a cargo, Asistencia sanitaria, etcétera. El objetivo es facilitar a los ciudadanos el acceso a la Sede Electrónica de la Seguridad Social sin desplazarse e incrementar la agilidad del sistema.