De Corea del Sur a Austria: ¿cuáles son los diez países más innovadores del mundo en 2021?

  • En la era digital en la que cada vez estamos más inmersos, creatividad e innovación son fundamentales para alcanzar el éxito.

  • Según el índice de innovación de Bloomberg de 2021, estos son los diez países más innovadores.

La carrera por ser uno de los países más innovadores del mundo se está llevando a cabo en este preciso momento ante nuestros ojos. Es una competencia silenciosa, pero la nación que logre presentar mayores avances no solo tendrá mejor posición a nivel mundial, sino también grandes beneficios económicos y, por supuesto, tecnológicos.

Sin embargo, ¿qué es lo que hace a un país innovador? ¿Con cuáles criterios debe cumplir para obtener esta distinción? ¿Y en qué área debe trabajar, invertir, desarrollar y presentar avances? Bloomberg en una reciente investigación dio a conocer los países más innovadores. ¡Y aquí te comentamos cuáles naciones ocupan las 10 primeras posiciones!

Corea del Sur

En los últimos nueve años, Corea del Sur ha sido catalogado como uno de los países más innovadores del mundo. Gracias a la implementación, desde hace décadas, de una estrategia donde se favorece el trabajo creativo de manera sistemática, el desarrollo de nuevos procesos y la generación de nuevos conocimientos, Corea del Sur ha logrado grandes avances. Esto ha hecho que el país haya sacado el máximo provecho a su I+D. Ahora, en este 2021 ocupa el primer lugar en la lista de Bloomberg, por el aumento en el registro de sus patentes.

Singapur

El país más pequeño del sudeste asiático, Singapur, alcanzó el segundo lugar. Esto se debe a que ha estado destinando fondos para ayudar tanto a los trabajadores como a las empresas a que se ajusten a una economía digital. De igual forma, sus universidades son una de las más competitivas a nivel mundial. Otra de las razones es que Singapur es un buen entorno para la creación de negocios. De igual manera, Singapur tiene buena capacidad para atraer capital humano, fomentando el talento y centrándose en que el factor humano tenga las herramientas para innovar.

Singapur es uno de los motores asiáticos relacionados con la producción de equipos electrónicos. Además, han abrazado las nuevas tecnologías como el 4G, 5G y la conducción autónoma. Han conseguido un notable esfuerzo en eficiencia energética y están dispuestos a volcar sus inversiones en la nueva generación de estudiantes con énfasis en la formación tecnológica.

Suiza

Pequeñas, medianas y grandes empresas están continuamente innovando en sus productos y servicios, lo que permite que esta nación tenga buenos índices económicos, al mismo tiempo de que son competitivos tanto a nivel nacional como internacional. Para este 2021, Suiza se posiciona como líder en las áreas de tecnología financiera y biotecnología y, por tanto, ocupa el tercer puesto entre los países más innovadores del mundo. De hecho, es uno de los centros de biotecnología más asombrosos de toda Europa. Tanto es así que hoy en día existen más de 300 empresas de biotecnología situadas en Suiza atrayendo a investigadores e inversores extranjeros. Este crecimiento constante se ve en las múltiples patentes en biotecnología de Suiza.

Alemania

La estabilidad económica, un bajo nivel de endeudamiento y una baja inflación, convierten a Alemania en un país propicio para la innovación. Lo curioso es que en este 2021 bajó de posición en el ranking, porque pese a que tiene una increíble velocidad en la que se desarrollan proyectos como automóviles sin conducción, Alemania ha mostrado un ligero retroceso en la cantidad de trabajadores calificados. Como punto a favor, ha demostrado un excelente proceso de ejecución de proyectos desde la idea hasta la presentación del producto final.

Suecia

En el 2020, Suecia fue señalado como el país más innovador de entre los 28 miembros de la Unión Europea. ¡Y en este 2021, Suecia obtuvo la quinta posición, ya que desde hace mucho tiempo dedica recursos financieros para la investigación y el desarrollo! Otra de las características que llevan a tomar a Suecia como uno de los países más innovadores del mundo es que da oportunidades de inversión en distintos sectores. Por otro lado, Suecia posee un buen clima de negocios, dispone de trabajadores muy bien calificados para puestos de trabajos competitivos y los ciudadanos de Suecia son consumidores sofisticados.

Dinamarca

Dinamarca es uno de los países más innovadores del mundo porque tiene una fuerte infraestructura en materia de protección de la propiedad intelectual y gran inversión en materia de biotecnología.

También han acogido masivamente el uso de tecnologías verdes y de formas alternativas de producción de energía con la finalidad de hacer que sus industrias sean mucho más competitivas y para tratar de bajar la intensidad de los daños provocados por el cambio climático. Ante esto, se puede decir que Dinamarca está basando su desarrollo en dos grandes pilares: el del libre comercio y el de la innovación.

Israel

En la séptima posición de este listado de Bloomberg se halla Israel, el país con más startups per cápita del mundo. Israel últimamente ha sorprendido con todos sus avances en áreas relevantes en la actualidad y es pionero de industrias como Fintech, Medtech, Media, IoT, VR/AR, Cleantech, Agtech, Waze, entre otros. Israel también ha tenido notables avances en medicina, ejemplo de ello es que se ha posicionado como líder en vacunación ante la pandemia generada por la Covid-19.

Finlandia

Finlandia se ha convertido en uno de los diez países más innovadores del mundo porque han entendido la importancia de la tecnología, pero la han mezclado con la educación. Según su creencia, estas dos áreas deben ir de la mano. De modo que el Estado ha favorecido la creación de material institucional, software y hardware para mejorar el sistema educativo. Finlandia sostiene que para que la sociedad avance en conjunto deben entender la tecnología e ir un paso más allá: adoptar la inteligencia artificial como parte de la cotidianidad.

Países Bajos

Países Bajos lidera proyectos sobre cómo maximizar de la mejor manera la innovación en los alimentos dentro de la Unión Europea. Intentan contribuir a la colaboración a largo plazo entre las regiones productoras de alimentos de Europa, estimulando los índices de inversión en investigación y desarrollo tecnológico.

Austria

Ocupa la décima posición como uno de los países más innovadores porque están consciente de la importancia del I+D+I dentro de las empresas. De hecho, en el 2020 dieron más de 1 000 millones de euros para subvencionar proyectos de investigación. Cualquiera de las pymes austriacas puede acceder a estos beneficios si tiene una idea innovadora y revolucionaria, aunque tienen mayor prioridad si se dedican a la sostenibilidad ecológica, la digitalización o el sector sanitario.