Guía básica para entrar en el mundo de la domótica: cómo vigilar el hogar desde el móvil

  • La domótica fácil y el Internet de las Cosas te permiten estar en tu casa aunque no estés

Con los siguientes dispositivos podrás saber lo que sucede en tu casa o realizar tareas domésticas a distancia, tanto si te encuentras dentro de ella como a miles de kilómetros. ¿Crees que hablamos de complejos sistemas propios de La Guerra de las Galaxias? En absoluto. Todos ellos responden al concepto de domótica fácil, es decir, al alcance de todas las edades. Fíjate bien en ellos porque proporcionan una evidente utilidad de cara, por ejemplo, a 'controlar' a quién traen a casa tus hijos o si aprovechan tu ausencia para montar fiestas, derrochar calefacción o vaciar la nevera.

Ring Video Door Bell 2: si alguien llama a la puerta, te avisa

Este gadget puede sustituir al timbre de la puerta principal porque incluye uno como tal, así como videoportero e intercomunicador. Cuando una visita pulse su botón, además de producir un sonido personalizable (puede ser incluso de ladridos de perros…), te llegará una alerta al móvil. Si no lo pulsa, también, gracias a su sensor de presencia. En ambos casos, podrás hablar con la persona mientras la ves en la pantalla del smartphone. Ojo, no necesita cables pues se alimenta mediante una batería recargable que dura hasta cuatro meses. Si además tienes instalada una cerradura inteligente como Nuki, podrás abrirle la puerta a distancia con un par de toques en la app del teléfono.

Ring Video Door Bell 2: 199 euros

Nuki: 299 euros

Xiaomi Mi Home Security Camera 360°: te muestra y avisa de lo que 've'

Está cámara de vigilancia doméstica solo precisa un enchufe cercano; el resto, lo hace por WiFi. Una de sus particularidades es que, desde el móvil, puedes mover su objetivo motorizado en todas direcciones así como hacer zoom, para ver mejor la zona que necesites.

Por descontado, si algo imprevisto sucede en su ámbito visual (tanto de movimiento como de ruido, de día o de noche), te alerta en el móvil. Además, es compatible con Alexa y te permite hablar de manera remota con las personas que estén en la habitación.

40 euros

iRobot Roomba i7+: no te manches las manos

¿Llega la suegra a casa y tú sigues en la oficina? Solo necesitas tu móvil para ordenarle a este robot aspirador que limpie el suelo. Como detalle diferencial, este Roomba vacía la suciedad que haya aspirado de manera automática en un depósito adjunto a su base de carga.

Además, realiza un mapa de la superficie de tu casa, por lo que, vía móvil, puedes ordenarle que lleve a cabo una limpieza global o solo de determinadas habitaciones. ¿Odias pasar la fregona? También de esta marca es el Braava jet m6, que es un robot friegasuelos con mopa y pulverizador de agua a presión al que diriges desde el móvil.

Roomba i7+: 1.199 euros

Braava jet m6: 699 euros

Samsung Family Hub French Door 582 lts: sabes lo que hay en la nevera… sin abrir la puerta

Este frigorífico te muestra en la pantalla integrada de una de sus puertas lo que tiene en su interior mediante una serie de cámaras internas… y también en el móvil allá donde te encuentres. Así podrás saber si necesitas leche, huevos, cerveza o víveres en general.

Además, etiqueta las fechas de caducidad de cada producto y te avisa si debes consumirlo de inmediato o reponerlo. La citada pantalla es multimedia: puede mostrar el calendario de citas, mensajes al resto de miembros de la casa, escribir notas a mano, reproducir música, la televisión y vídeos, etc.

2.000 euros aproximadamente.

Tado V3+: control a distancia de la calefacción

Basta con que sustituyas el termostato analógico que tienes, seguramente, instalado en el salón por este de tipo conectado y podrás controlar desde el móvil la calefacción de la casa: temperatura, horario de funcionamiento, programación por días y horas, etc.

Además, se trata de un termostato inteligente, de manera que sabe cuándo no hay nadie en la casa (localiza a través de los móviles de los miembros de la familia) y reduce la temperatura para ahorrar consumo, y cuando advierte que alguien se aproxima al hogar, la va subiendo poco a poco para que, al llegar, esté el ambiente a capricho. ¿Hemos dicho ahorrar? Su fabricante asegura que es capaz de reducir hasta en un 31% la factura del gas.

180 euros

Dyson Pure Cool Link: evita el aire cargado

Se trata de un equipo que tanto purifica el ambiente como lo ventila. Funciona de la siguiente manera: captura el aire de la sala, lo hace pasar por un complejo filtro HEPA y lo proyecta una vez limpio de gases contaminantes y partículas; asegura que es capaz de eliminar hasta el 99,95% del polen, las bacterias, los alérgenos, olores en general y toxinas nocivas; interesante, por tanto, para personas con problemas de respiración o alergias.

Además, este purificador, que también puede ejercer como ventilador, se conecta con el móvil mediante una aplicación para informarte del estado del aire de la sala y ponerlo en marcha a distancia, así como programar su funcionamiento.

429 euros

TP-Link LB130: luz ambiente a capricho

¿Cena romántica, momento de lectura, fiesta total? Basta con que sustituyas una bombilla tradicional por esta inteligente y podrás crear el ambiente luminoso que necesites en cada ocasión, incluso simular el patrón de la luz natural. Porque desde el móvil puedes controlar tanto su potencia lumínica como el color de la luz, en todo el espectro del arco iris. También la puedes manejar con la voz dado que es compatible con Alexa. TP-Link asegura que consume hasta un 80% menos de energía en comparación con una bombilla incandescente de 60 vatios.

Desde 35 euros