Conflicto intergeneracional: esos emojis que pones en el chat no significan lo que crees

  • Jóvenes y mayores dan a estos símbolos un significado diferente, según un estudio. ¿Quién tiene razón?

  • Los uppers apelan a la autoridad de su veteranía para usarlos a su libre albedrío, aun a riesgo de crear curiosos entuertos. Las generaciones de menor edad aplican el sentido exacto a cada uno de estos pictogramas

Un upper se toma la libertad de elegir y usar sus emojis según considere. Pedirle que consulte la emojipedia o cualquier otra bibilia de emojis antes de enviarlos sería para él el colmo de la tontería. Lo que ocurre es que la intención con la que los envían no coincide con el significado que le dan los más jóvenes y esto ha generado un apasionante diálogo en el que nietos y abuelos, padres e hijos, se acusan de usar mal los emojis. Todos creen tener razón, según advierte un grupo de profesores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de las universidades romanas La Sapienza y LUMSA. Unos apelan a la autoridad de la veteranía y los otros a su mayor conocimiento de las redes.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de organizar ocho grupos de discusión y observar sus comentarios. Cuatro de estos grupos estaban formados por jóvenes de 16 a 19 años y otros cuatro por adultos de 65 a 85 años. Ambas franjas de edad se criticaron mutuamente el modo de usar tanto las redes sociales como los emojis y otros contenidos. De todas las plataformas, Whatsapp, además de ser la preferida y la que está permitiendo un contacto más estrecho entre jóvenes y mayores, es también la que genera más tensiones intergeneracionales.

El detonante de estereotipos y edadismos

Los adolescentes reprochan a sus padres y abuelos el abuso que hacen de los emojis, a menudo repitiendo los mismos símbolos para todo y sin un criterio sensato. Ellos apenas los usan y cuando lo hacen siguen su significado estricto. Por eso les exaspera tanto el libre albedrío de los mayores. De acuerdo con Andrea Rosales, una de las autoras de este trabajo, los jóvenes “solo aceptan un doble sentido si está validado por su grupo social”. Cualquier otra interpretación es rechazada, sobre todo si procede de personas de generaciones anteriores a la suya. El uso de los emojis acaba siendo en ocasiones el detonante de estereotipos edadistas discriminatorios.

Por su parte, la recriminación que hacen los que tienen más edad es la sobrexposición en redes y el exceso de tiempo que sus retoños pasan con el móvil, sin importarles que estén en un lugar público o privado. En cuanto al lenguaje de los emojis, un upper. Para ellos lo importante es que con estos dibujos pueden transmitir emociones y sensaciones de un modo fácil y directo, sin necesidad de palabras. Y aunque el imaginario colectivo acaba igualando su propósito, ese empeño en usarlo cada cual a su manera no deja de provocar divertidos entuertos, a menudo de tipo erótico y amoroso.

Algunos se prestan a lecturas erróneas

No pondremos en duda que el capricho de un upper en este asunto es soberano, pero no está de más observar algunos de los emojis más confusos:

👹 Ogro Namahage. En la cultura japonesa, esta criatura nos mantiene alejados de los espíritus malignos. A nosotros nos gusta usarlo como un demonio para dar a entender nuestro enfado o nuestra intención de hacer alguna diablura.

👺 Esta máscara, que no es tal, representa un tengu, una criatura malvada muy popular en el folclore religioso japonés, y no expresa los mejores deseos. Mejor sería olvidarse de ella.

🙏 Muchos uppers lo envían como señal de ruego. Realmente es una señal de agradecimiento.

🤟 ¡Ojo! Asegúrate bien a quién se lo envías, rockero. Su valor real es un 'Te quiero' siguiendo el lenguaje de signos estadounidense.

😣 Te puedes ver en un aprieto si le das un significado conforme a tu voluntad. Nos gusta enviarlo para mostrar nuestra frustración cuando algo nos resulta desagradable. Los jóvenes nos sacan del error: es el gesto de esfuerzo para hacer algo.

😐 Según un upper, te quedaste sin palabras o te sientes incómodo, pero no es más que una cara neutra.

😤 Cuando envías esta carita para que su destinatario sepa que estás resoplando, lo que de verdad le dices es que vives un momento de triunfo.

😪 ¿Cuántas veces has enviado este símbolo como señal de aburrimiento? Su significado exacto es somnolencia o cansancio.

😬 No estás solo si piensas que es una risa entre dientes, pero sí equivocado. Deberíamos reservar este emoji para momentos de nerviosismo o incomodidad.

🙀 El gato no está cansado, como solemos creer, sino más bien sorprendido.

🙈, 🙉, 🙊 Son muy socorridos como comodines, pero para acertar necesitaríamos una licenciatura en cultura japonesa. Son Mizaru, Kikazaru e Iwazaru, los tres monos sabios (ciego, sordo y mudo) enviados por los dioses para castigar las malas acciones humanas. “Ni oigo, ni veo, ni escucho”.

No tiene más significado que gesticular una pequeña cantidad, pero su envío puede herir muchas sensibilidades si quien lo recibe lo interpreta como una alusión a su miembro viril.

🏨 Quizás estás aludiendo a tus vacaciones, pero tu destinatario puede interpretar que es una invitación a un encuentro fugaz.

🍒 🍓 🍑 Cerezas, fresa y melocotón. Solo el 7% usa estas frutas como tales. Para el resto significan pecho femenino, vagina y trasero.

Aunque disguste a los jóvenes, nos quedamos con una idea en la que confluyen todas las investigaciones: bien o mal usados, los emojis nos hacen más fácil la comunicación cotidiana y la gente que los utiliza tiende a ser más simpática, empática y sociable.