El timo de suplantar por teléfono a la Seguridad Social: no te bajes esa app que te dicen que necesitas para cobrar una prestación

  • Desde el ministerio alertan de que se están haciendo pasar por la Seguridad Social para cometer un fraude

  • Se trata de una llamada en la que suplantan a la administración para que se instale una aplicación para cobrar una prestación

  • La Seguridad Social alerta de que su personal nunca se pondrá en contacto con los usuarios para pedir algo así

Nuevo fraude relacionado con la Seguridad Social. Las estafas están a la orden del día y prácticamente a diario surgen alertas sobre intentos de estafa para conseguir los datos o el dinero de los usuarios. En este caso ha sido la propia cuenta de Twitter de atención a la ciudadanía del ministerio de Seguridad Social el que ha alertado a los seguidores de que se está intentando estafar a las personas a través de una llamada a la que piden que no se haga caso y no sigan los pasos que les indican al otro lado del teléfono.

No descargues la aplicación

"He recibido una llamada que dice ser de la Seguridad Social pidiéndome que instale una aplicación móvil para cobrar una prestación, relatan desde el ministerio tras recibir la alerta de varios particulares que intentaban conocer si esa llamada era real o si, efectivamente, se trataba de un fraude. En estos casos recomiendan denunciarlo para ponerlo en conocimiento y poder parar la estafa.

En todo caso, el ministerio asegura que el personal de la administración nunca se pondrá en contacto con las personas para solicitar algo de este tipo. En este caso, si un usuario es víctima del fraude e instala la aplicación que piden los ciberdelincuentes a través de la llamada, una vez se tenga en el teléfono estos tendrán acceso a todas las credenciales y contraseñas de la persona, poniendo en peligro su privacidad y sus cuentas bancarias.

Una estafa que en estos momentos puede ser creíble con la llegada de un nuevo servicio en la sede electrónica del organismo para calcular la base reguladora en la pensión de jubilación. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el fraude está orientado a una supuesta app para cobrar una prestación.

¿Qué hacer si has caído?

Ahora bien, ¿qué hacer si se cae en este tipo de trampas? En primera instancia, eliminar la aplicación del teléfono móvil y asegurarse de que no se ha instalado ningún tipo de virus en el dispositivo. No obstante, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan buscar en redes sociales o en Internet si se han filtrado datos personales o credenciales, además de denunciarlo ante la policía o acudir a la Agencia Española de Protección de Datos.

En todo caso, si crees que tus datos bancarios han podido verse afectados o en alguna de estas estafas los has facilitado, informa a tu entidad bancaria sobre lo sucedido para que estén atentos ante posibles movimientos extraños o para evitar cargos en la cuenta que nada tienen que ver con tus facturas o gastos.