Garmin deja de funcionar: lo que se sabe y no sobre el hackeo a la marca de relojes exclusivos

  • El pasado 23 de julio, la conocida marca de relojes deportivos dejó de funcionar a causa de un ciberataque que 'secuestró' los servicios online y datos sincronizados

  • Después de 5 días, Garmin todavía no ha vuelto a la normalidad y muchos usuarios continúan sin poder utilizar sus relojes

Los relojes Garmin son un complemento deportivo con un volumen de usuarios alto en España. Tanto si eres ciclista como si tu afición es la montaña o el 'running', este reloj es un GPS, un pulsómetro, un altímetro y un mapa al mismo tiempo. Pero en los últimos días, parece que algo ha comenzado a fallar. El pasado 23 de julio, todos los relojes de esta marca dejaron de funcionar a nivel global. Después de varios días, la empresa ha confirmado que se trata de un ciberataque. Pero ¿qué se sabe hasta ahora?

¿Qué ha pasado?

El pasado 23 de julio, Garmin dejo de funcionar a causa de un ciberataque. Piratas informáticos accedieron al sistema y 'secuestraron' los servicios online y los datos sincronizados. Utilizaron un ataque 'ransomware', que se basa en encriptar -codificar- los datos que tiene la empresa y pedir un rescate para liberarlos. Después de días de rumores, la empresa ha reconocido que se trata de un 'hackeo'. "Garmin Ltd fue víctima de un ciberataque que encriptó algunos de nuestros sistemas el pasado jueves 23. Como resultado, muchos de nuestros servicios online han sido interrumpidos, incluidas funciones web, servicio de atención al cliente, aplicaciones de usuario final y comunicaciones de la compañía", ha Garmin en un comunicado.

¿Quién ha sido?

La web de información sobre informática BleepingComputer asegura que se trata de un virus instalado por EvilCorp, un grupo de hackers de origen ruso. Hasta el momento, no se ha confirmado la suma del rescate que tendría que abonar Garmin para recuperar los datos. BleepingComputer, un medio fiable en lo que refiere a la información informática, ha consultado a una de sus fuentes. Esta asegura que los atacantes han pedido 10 millones de dólares para liberar la información. Aún así, BleepingComputer afirma que no ha podido verificar la información de forma independiente con otras fuentes.

¿Qué pasa ahora con mi reloj?

Aunque Garmin ha anunciado los relojes volverán a funcionar progresivamente, muchos usuarios aseguran que sus relojes todavía siguen inactivos. Francisco (60), usuario de Garmin, afirma que a día de hoy su dispositivo señala que el servidor está caído. "Me di cuenta el sábado. Desde entonces, los dispositivos móviles funcionan pero la actividad no se sube a los 'smartphones' ni a ningún sitio, porque el servidor está caído. Por ahora sigue sin funcionar", explica. Normalmente, estos ataques terminan cuando la compañía abona la suma que los piratas informáticos piden. De esta forma, se liberan los datos y servicios 'secuestrados' y la actividad puede volver a la normalidad.

Sin embargo, en Garmin están "contentos de informar que muchos de los sistemas y servicios afectados por el ataque, incluyendo Garmin Connect, están volviendo a funcionar. Algunas características todavía tienen limitaciones temporales mientras todos los datos están siendo procesados". La propia web de la conocida marca de relojes deportivos también contiene un error por el que no deja acceder al apartado de notas de prensa. Los usuarios continúan en vilo mientras la empresa intenta acelerar al máximo la recuperación total de los servicios online.