Google Earth: cómo ver el cambio de cualquier parte del mundo en los últimos 40 años

  • La última actualización de Google Earth permite ver cómo ha evolucionado el mundo en los últimos 40 años

  • La herramienta de Google ha incorporado más de 24 millones de imágenes satélites tomadas entre 1984 y 2020

  • En ellas se recogen los cambios y los efectos que los cambios están dejando a lo largo de todo el planeta

Si tu hijo te preguntase cómo ha cambiado la ciudad en la que vivís en las últimas décadas, ¿qué le dirías? ¿Serías capaz de recordar las calles de tu infancia con exactitud? ¿O habría algún rincón en el que tendrías lagunas? Seguramente, lo más probable es que puedas decir en qué han cambiado los barrios en los que solías moverte, esos en los que vivía algún familiar o los que frecuentabas con tus colegas cuando intentabas evadirte de las obligaciones del día a día, pero que tengas dudas con aquellos que se escapaban de tu pequeño universo particular.

Es normal: en las últimas décadas, el mundo ha cambiado muchísimo y retratar las ciudades del pasado con absoluta precisión sería prácticamente una hazaña. Por suerte, gracias a los avances informáticos, hoy en día contamos con varias herramientas que nos permiten volver la vista al pasado. Una de ellas es Google Earth, la plataforma de Google que nos permite ver imágenes en 3D de cualquier punto del planeta y que gracias a su última actualización nos ofrece la posibilidad de ver con nuestros propios ojos cómo ha cambiado el mundo en los últimos cuarenta años.

Timelapse, la nueva función de Google Earth

En concreto, con esta última actualización, la más importante desde el año 2017 según señalan desde la propia compañía, Google Earth ha incorporado más de 24 millones de imágenes satélite tomadas entre 1984 y 2020 para que cualquier persona pueda ver los cambios que se han sucedido a lo largo de los años con tan solo un click.

Bautizada con el nombre de Timelapse, esta nueva funcionalidad no solo nos muestra cómo ha evolucionado la Tierra en los últimos años, sino que nos permite ver las terribles consecuencias que el cambio climático está dejando a lo largo de todo el mundo.

Tal y como apuntan desde Google, en el último medio siglo nuestro planeta ha sufrido más cambios ambientales que en cualquier otro periodo de la historia, pero los efectos del calentamiento global no se han visto por igual en todas las comunidades.

Así, lo que para algunos es una realidad atroz, como en el caso de Tuvalu, un diminuto país del Pacífico que parece condenado a desaparecer por culpa de la crisis climática, para otros no es más que un concepto abstracto y lejano, un desastre que aparece en los informativos pero que, de momento, aún no ha trastocado la realidad de su día a día.

Con esta nueva función, sin embargo, Google quiere ofrecer una imagen más clara de los cambios que están afectando a nuestro planeta para acercarnos no solo a los problemas, sino también a las posibles soluciones. Además, apuntan, también nos permitirá descubrir los fenómenos naturales que ocurren cada ciertas décadas.

¿Cómo se utiliza esta nueva funcionalidad?

El Timelapse de Google Earth se puede usar tanto en la versión web como en la aplicación para escritorio. Para utilizarlo, lo primero que debemos hacer es encontrar la sección “Voyager” en el menú desplegable de la izquierda y clicar en ella.

Al hacerlo, accederás a una nueva página en la que se mostrarán las actualizaciones de la página. Aquí, debes entrar en la sección “Secuencia acelerada en Google Earth” para activar el Timelapse.

Google Earth nos llevará directamente a un punto aleatorio en el que considere que hay algo de interés. Sin embargo, utilizando el menú de la derecha o moviéndote directamente por el mapa podrás encontrar los lugares que buscas. Además, en el menú de la derecha, también encontrarás una línea temporal que podrás pausar en el momento que quieras o una pestaña llamada “Lugares destacados” en la que podrás explorar distintas categorías, como agricultura, minería, deforestación o glaciares para ver qué zonas se han visto más afectadas.

Temas