Mastodon, la red social de la que todos hablan como alternativa a Twitter

  • Mastodon es una alternativa de código abierto, completamente descentralizada y sin ningún tipo de publicidad

  • Esta red social, creada en 2016, trabaja con servidores independientes gestionados por los propios usuarios, no por una organización

  • Mastodon presume de representar "una visión de las redes sociales que ningún multimillonario puede comprar ni poseer"

La compra de Twitter por parte del multimillonario Elon Musk por 44.000 millones de dólares ha provocado que la conversación social haya girado inesperadamente hacia Mastodon, la plataforma alternativa a la red del pajarito que muchos ven como la opción ideal a la que migrar ante la incertidumbre sobre los planes del hombre más rico del mundo. Pero ¿qué es Mastodon y por qué todos han empezado a hablar de ella?

Mastodon es otra red social, creada en 2016, que funciona de manera parecida a Twitter y Reddit, con la importante diferencia de que es una alternativa de código abierto, completamente descentralizada y sin ningún tipo de publicidad, que trabaja con servidores independientes gestionados por los propios usuarios, no por una organización o persona.

Cada usuario puede hacerse su propio Mastodon

En la práctica significa que cada usuario puede hacerse su propio Mastodon, lo que se conoce como 'instancias', gestionadas única y exclusivamente por los usuarios que las crean. Se trata de servidores construidos para que se ordenen en ellos, de forma cronológica, contenido relativo a ciertos temas creados también por los usuarios, sin el proceso algorítmico que caracteriza a Twitter.

En ese sentido, las 'instancias' funcionan como una especie de filtros donde se reúne gente con intereses afines, puede ser una región, un lugar, una tendencia o un objeto, de una manera muy similar a como ocurre en Reddit. Puedes seguir a cualquier servidor o también a usuarios específicos. Además, tienes la posibilidad de filtrar por idiomas, por temáticas y unirte a comunidades de distinto idioma.

Mensajes con límite de 500 caracteres

De la red social del pajarito toma un diseño muy similar, ya que integra un sistema de búsqueda de otros usuarios, comunidades, notificaciones o soporte multimedia, para gestionar varios usuarios desde el mismo dispositivo. Un usuario puede entrar a esta comunidad y, al igual que en Twitter, seguir a otros usuarios y postear mensajes, aquí llamados 'toots'. Aunque en este caso, los mensajes tienen un límite de 500 caracteres y no admite censura de contenido ni contenido publicitario de otras empresas.

También permite responder publicaciones, 'retuiterlas', marcarlas como favoritas y guardarlas en el archivo multimedia de la aplicación. Asimismo, ofrece funciones como poder ajustar las thumbnails de las fotos que subes con puntos focales, usar emojis personalizados, esconder contenido detrás de avisos de spoiler o realizar correcciones rápidas en tus mensajes.

El usuario por encima de todo

Detrás de la red social del elefantito está una organización alemana sin fines de lucro que presume de poner al usuario en primer lugar y por encima de todas las cosas, marcando claramente distancias con Twitter. Situaciones como el acoso o el abuso no tienen lugar en Mastodon, y sus creadores se muestran contundentes al asegurar que que no puede ni entrar en bancarrota, ni ser vendida ni bloqueada completamente por ningún tipo de gobierno.

La propia Mastodon ha dado a entender en Twitter que está experimentando un auge de usuarios sin precedentes en las últimas horas, bajo la promesa de representar "una visión de las redes sociales que ningún multimillonario puede comprar ni poseer".