WhatsApp avisa de nuevo con sus condiciones: o pasas por el aro o deja de funcionarte el 15 de mayo

  • WhatsApp anunció un cambio en sus condiciones de uso a mediados del mes de enero

  • Sin embargo, la app se vio envuelta en una fuga de usuarios a Telegram o Signal que provocó un retraso en el cambio

  • Ahora WhatsApp vuelve a avisar a los usuarios para aceptar las condiciones y da un plazo para hacerlo

WhatsApp vuelve a la carga con la actualización de las condiciones de uso que provocaron un éxodo masivo de usuarios a otras apps como Telegram o Signal. Después de haber retrasado la fecha límite para aceptar los nuevos términos, ahora ha vuelto a aparecer en la aplicación de mensajería instantánea un mensaje para avisar a los usuarios de que el 15 de mayo será el último día para pasar por el aro. En caso contrario, WhatsApp dejará de funcionar en el móvil. Esta es la historia al completo.

¿Qué pasa si no acepto las condiciones de WhatsApp?

En una página de las preguntas y respuestas de WhatsApp han publicado lo que ocurrirá si un usuario no acepta los nuevos términos y condiciones de uso antes del 15 de mayo.

"Si no las aceptaste para ese entonces, WhatsApp no eliminará tu cuenta. No obstante, no tendrás acceso a todas las funciones de WhatsApp hasta que las aceptes. Durante un breve período, podrás recibir llamadas y notificaciones, pero no podrás leer ni enviar mensajes desde la aplicación", explican.

En caso de que dejes tu cuenta sin aceptar las nuevas condiciones, WhatsApp dice que aplicarán la política de cuentas inactivas, que dice que se eliminarán las cuentas que estén inactivas "por más de 120 días a fin de mantener la seguridad, limitar la retención de datos y proteger la privacidad de los usuarios".

Por tanto: ¿borrará WhatsApp tu cuenta si no aceptas las condiciones el 15 de mayo? No, pero la dejará inactiva hasta que "pases por el aro" y, si no lo haces, la eliminará pasada 120 días.

¿Qué condiciones de WhatsApp son las que cambian?

Para los usuarios de la Unión Europea los principales cambios quedan al margen. Gracias al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que impide a las compañías europeas llevarse los datos a países fuera de la Unión Europea, Facebook, propietaria de WhatsApp, no puede almacenar nuestros datos en otros servidores que no sean los comunitarios.

En términos prácticos, lo que cambia con esta actualización de la política de privacidad de WhatsApp es la manera de chatear con empresas a través de la aplicación si decides hacerlo. Y eso incluye, según WhatsApp:

  • Cómo las empresas pueden administrar los chats mediante las herramientas de Facebook. Chatear con estas empresas es opcional y esto se indica claramente en la aplicación.
  • Más información acerca de cómo funciona WhatsApp, incluida la manera en la que tratamos tus datos y protegemos tu cuenta.

En todo caso, si tienes familiares fuera de la Unión Europea, ya explicamos cómo les podían afectar en su día a día los cambios en la privacidad de WhatsApp.

WhatsApp aclara varios puntos polémicos

Antes de revisar todas las condiciones y la política de privacidad que, insistimos, para los europeos no tiene grandes cambios, WhatsApp avisa en las nuevas pantallas que aparecen en la aplicación de varios aspectos que fueron los más polémicos a mediados de enero cuando todo esta actualización causó un gran revuelo. Entre los asuntos de los que habla WhatsApp aclaran:

  • No podemos leer ni escuchar tus conversaciones personales, ya que están cifradas de extremo a extremo. Esto nunca cambiará.
  • Estamos haciendo que sea más fácil chatear con empresas para hacerles preguntas y obtener respuestas rápidas. Comunicarte con estas empresas por chat es opcional.
  • Es nuestra responsabilidad explicar qué estamos cambiando.
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