El riesgo de estafa con las criptomonedas aumenta: recomendaciones para no caer en la trampa y perder los ahorros

  • En plena inestabilidad de las criptomonedas, la OCU alerta de algunas estafas que se están realizando

  • La entidad señala que se están ofreciendo rentabilidades altísimas que terminan siendo trampas para los inversores

  • Desde la OCU piden precaución, especialmente para los inversores más inexpertos que pueden verse cegados por esas "ganancias"

Si no es por una cosa es por otra, pero lo cierto es que las criptomonedas llevan varias semanas en el ojo del huracán. Ya a mediados de mayo te contábamos que el Bitcoin y otras criptomonedas no pasaban por su mejor momento con una bajada histórica en la que se unieron los comentarios de Elon Musk con la prohibición de China a que sus bancos operasen con este tipo de activos. Y ahora llega lo que faltaba, las estafas con criptomonedas de las que ya ha alertado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Inversión atractiva, pero con cautela

La entidad reconoce que la inversión en criptomonedas es atractiva para muchos inversores, pero que siempre deben ser conscientes de los riesgos que se corren al apostar por este mercado, más ahora que se ha convertido en un terreno bastante atractivo para los estafadores. Por eso, la principal alerta de la OCU es para los inversores que se inician en el mundo de las criptomonedas, pero también se lo recuerda a los más experimentados.

Al moverse en el en mundo digital, los ciberataques están ahí y las estafas pueden estar a la orden del día. Estos se producen bajo un esquema piramidal en el que se prometen rentabilidades altísimas, primera señal de alerta, que convencen rápidamente a muchos inversores, principalmente novatos o con poca experiencia, pero también a alguno que otro con muchos conocimientos que puede llegar a verse cegado por esas suculentas promesas que multiplicarán sus ahorros.

Ya hay casos investigándose

Además, a ello se le suma, advierten desde OCU, que los estafadores pueden llegar a llevarse una compensación adicional por cada cliente que caiga en su trampa. ¿Y cómo funciona? Pues según exponen, los primeros que invirtieron se llevarán unas "ganancias" que realmente no son así, pues no provienen de actividades por las que una inversión normal en criptomonedas generaría esas ganancias, al contrario, vienen de los fondos de los últimos inversores que han caído en la trampa.

Ya la OCU ha detectado varios de estos casos, como uno que ya investiga la Audiencia Nacional sobre una empresa de inversión en bitcoin londinense que podría afectar a unos 3.000 inversores al defraudar alrededor de 280 millones de euros. Además de otro que afectaría a unas 30.000 personas en más de 20 países o el de otra compañía establecida en Malta sobre la que habrían sucumbido unas 4.000 personas.

Ahora que las criptomonedas se han vuelto un tipo de inversión muy atractiva tanto para los más experimentados como para otros con menos conocimientos que quieren ampliar sus ahorros, las plataformas fraudulentas no dejan de aumentar, según la OCU, que alerta, de primeras, que muchas están en paraísos fiscales para así dificultar no solo que se detecte, también la recuperación del dinero.

Ser consciente del riesgo

Partiendo de ahí, se aconseja que siempre se sea consciente de que al invertir en criptomonedas hay cierto riesgo porque "si una plataforma de este tipo pierde dinero o desaparece, no hay protección legal alguna que cubra las pérdidas de los inversores, ni aunque la plataforma se hubiera registrado ante una autoridad nacional", establecen desde la entidad.

En todo caso, recordamos las palabras de Carlos Callejo, experto en criptomonedas, con el que hablamos en Uppers. Callejo apuntó en su día que lo mejor siempre es comprarlas en una casa de cambio, también llamada exchange. "En España existen varios que ofrecen, seguridad, comisiones bajas y una buena atención al cliente", explicó. Aún así, siempre hay que estar atento ante una posible estafa, sobre todo si somos principiantes en el mundo cripto.