¿Eres autónomo? Lo que se sabe de la app de la Seguridad Social para gestionar tus cuotas sin ir a la oficina

  • El ministerio prepara una aplicación móvil para facilitar las gestiones de los autónomos

  • Se espera que esté preparada para 2023 y se podrá cambiar el tramo de cotización hasta seis veces al año

  • Así el autónomo pagará y cotizará por los ingresos reales que obtenga de su actividad laboral

Las gestiones relacionadas con el empleo o las cotizaciones por Internet suelen ser tediosas, por eso mismo el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando en una aplicación móvil destinada a los autónomos y todas las gestiones que les engloban, tal y como ha dado a conocer El Periódico de Cataluña hace unos días. Se espera que entre en funcionamiento de forma oficial a partir de 2023, pero ¿qué tipo de gestiones se van a poder realizar a través de ella? ¿Facilitará verdaderamente los procesos a los autónomos?

La aplicación permitirá hacer las diferentes gestiones de forma online desde el móvil a cualquier autónomo, que según datos de julio eran más de tres millones en España. No obstante, una de las principales novedades y ventajas es que se podrá calcular en tiempo real cuál será la cuota que pagará el trabajador por cuenta propia cada mes tras indicar el rendimiento anual estimado y seleccionar uno de los tramos disponibles y, por lo que se sabe, se podrá cambiar hasta seis veces al año para ajustar lo que se paga a la realidad.

Objetivo: que se pague la cuota real

Con la reforma del sistema de cotización de autónomos previsto por el gobierno se espera que haya 13 tramos de cotización dependiendo de los ingresos de cada trabajador por cuenta propia. Así, cada autónomo elije su base de cotización a comienzos de año dependiendo de los ingresos estimados que se tengan y, como decíamos, se podrá cambiar hasta seis veces al año para que se ajuste lo máximo posible al rendimiento real del trabajador.

Por ello, y para que no existan problemas con los pagos, a través de la aplicación se podrá acceder a un sistema en el que se puede pagar o solicitar una devolución si la cuota no corresponde con los ingresos reales que se han obtenido. Es decir, si al final de un ejercicio fiscal se ha cotizado más de lo que le correspondía podrá solicitar una devolución.

Hacer más accesibles las gestiones

De esta manera lo que se pretende es hacer más accesibles las gestiones a los autónomos a golpe de clic desde el teléfono móvil para que cada mes pague lo que de verdad le corresponde. Esta app entra dentro de Import@ss, el portal que se anunció en junio por el mismo ministerio para intentar mejorar las gestiones referentes a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). En ella se puede conocer la trayectoria laboral de la persona, la cuota por la que se esta cotizando o los pagos y deudas pendientes.

En todo caso, la aplicación móvil se espera que comience a funcionar a partir de 2023, por lo que aún queda más de un año para que llegue a los smartphones si se cumplen los planes previstos para su lanzamiento.