El almacenamiento en la nube de Google será de pago: cinco servicios gratis para que tus fotos no se pierdan

  • Dropbox, Flipdrive, iCloud, Onedrive, Google Drive... No te alarmes. Hay alternativas gratuitas que te pueden servir de gran ayuda para seguir guardando tus recuerdos gráficos

Hace tiempo que terminó la época de las fotos físicas. Atrás han quedado todos esos carretes revelados y los paseos en busca de un buen marco para la mejor fotografía del viaje. Lo que antaño eran recuerdos palpables son ahora intangibles: todos esos carretes se han convertido en galerías de fotos que tarde o temprano tendremos que borrar cuando nos quedemos sin espacio en el móvil. Y las nuevas condiciones del almacenamiento en la nube de Google Fotos, que ha decidido imponer un muro de pago a partir de los 15 gigabytes, lo ponen todo más difícil. Por ello, te recomendamos algunos servicios gratuitos para que todas esas fotografías y vídeos que guardas con tanto cariño no se terminen perdiendo.

Dropbox

Es uno de los más famosos y, por tanto, más utilizados. Tanto a nivel profesional como personal, se trata de un servicio en el que necesitas registrarte para poder compartir material o almacenarlo. Sin embargo, si vas a recibir fotografías o vídeos, no es necesario que tengas un usuario creado, sino que puedes descargar el contenido de forma gratuita y guardarlo en tu móvil u ordenador. ¡Pero ten cuidado! Al pasar cierto tiempo, lo que se haya compartido caduca si no lo has descargado. Otra de las desventajas más importantes (y menos comentadas) es la pérdida de la autoría de aquello que compartas.

Flipdrive

Se trata de un servicio tan desconocido como práctico. También se utiliza a todos los niveles, tanto laboral como personal. Sin necesidad de pagar, puedes disponer de hasta 10 gigabytes de espacio en el que guardar todos tus recuerdos en forma de fotografías o vídeos. Sin embargo, solo se puede acceder desde la web, así que es menos práctico que otros servicios que permiten descargar la aplicación en el móvil.

One Drive

Es el servicio de almacenamiento interno de Microsoft. Por el momento deja hasta 5 gigabytes gratuitos que se pueden aumentar pagando. Si tu intención es utilizarlo de manera gratuita, es un servicio que te podría valer en un ámbito no profesional, debido a su corto espacio libre de almacenamiento. A nivel laboral se queda un poco pequeño, pero para las fotos y vídeos del día a día te sobra espacio de almacenamiento.

Google Drive

Sí, Google ha puesto el muro de pago para su almacenamiento web. Pero nadie ha hablado de que no puedas seguir utilizando Google Drive. Tienes 15 gigabytes disponibles para ti y la interfaz es ciertamente fácil e intuitiva. El único problema (que realmente es algo normal) es que, a diferencia de Google Fotos, las fotos no se suben de forma automática, una de las grandes virtudes del almacenamiento remoto de Google. Tendrás que subir tu contenido tú mismo, pero una vez que termine la descarga, lo tendrás allí para siempre. Y más estructurado, al poder guardar el material por carpetas.

iCloud

Si eres adepto al universo Apple, irremediablemente deberás hacer uso de este servicio. De forma gratuita podrás acceder a un total de 5 gigabytes. Eso sí, antes deberás registrarte en la plataforma. Fotografías, vídeos, archivos... Podrás almacenar todo aquello que te sea necesario. Eso sí, se trata solo de un producto óptimo para Apple. Aunque también puedes utilizarlo con otros dispositivos, no te lo recomendamos: no funcionará de la misma forma que si tienes un Mac o un Apple. Además, te encontrarás con un mar de publicidad que te impedirá trabajar ágilmente.