¿Quieres solicitar el certificado digital por internet? Aprende a hacerlo, paso a paso

  • Una vez hemos seguido los pasos, quedará el único trámite presencial de todo el proceso: acudir a alguna de las sedes autorizadas de la FNMT para la comprobación final de nuestra identidad y el envío del certificado

La vida post-covid ha hecho de la digitalización de ciertos trámites una necesidad para los que creen que el futuro será online o no será (spoiler: todos). Uno de los identificadores 2.0 más solicitados y más útiles es el certificado digital.

Te contamos cómo solicitarlo de forma totalmente online, sin esperas ni colas.

¿Qué es exactamente el certificado digital?

Poseer un certificado digital verifica, por así decirlo, tu identidad en cualquier proceso digital que requiera autenticación. Te permite realizar muchísimas gestiones con la administración pública que, de otra manera, tendrías que hacer de forma presencial, con las colas, esperas y tiempos muertos de sus engranajes kafkianos. Consultar deudas con la SS o con tu ayuntamiento o presentar impuestos son acciones que tienes a un solo click, una vez lo hayas conseguido. La pandemia ya nos ha dejado exhaustos, como para encima perder más tiempo con trámites que resultan obsoletos, costosos y lentos, y nunca benefician al ciudadano de a pie.

Actualmente hay dos tipos de certificados: uno es el que contiene el chip de tu DNI electrónico, si lo has tramitado cuando te hiciste tu DNI físico; otro es el que emite la FNMT, y del que te estamos hablando. Ambos te sirven para firmar digitalmente y están integrados en todos los trámites de la administración, aunque en algunos casos el DNI-E es más útil.

¿Dónde se consigue?

Muchas personas piensan que tienen que acudir a una comisaría de policía después de pedir cita online, pero no es así. La FNMT es el organismo que regula la expedición de esta valiosa herramienta para nuestra vida digital. Otra ventaja: su utilización es bastante más sencilla que la de un DNI electrónico, entre otras cosas porque este último hay que renovarlo cada pocos años y se necesita tener un lector de huellas o un móvil con la tecnología NFC y compatible con la aplicación de turno.

¿Cómo pido mi certificado digital?

El primer paso es, por supuesto, ir a la web de la FNMT. En nuestro caso, será ‘persona física’ lo que elijamos. Para realizar el trámite, solo son compatibles los navegadores Internet Explorer y Firefox. Nada de Chrome, Edge y esas ‘moderneces’. Punto perdido para la FNMT.

Pasado este primer escollo, ya dentro de la página referida a personas físicas, encontrarás toda la información referente al proceso.

A continuación, tienes que fijarte en la columna de la izquierda (no la derecha) y elegir la pestaña que dice ‘obtener certificado software’. Existe una opción para certificarse a través del sistema Android, pero no lo recomendamos: funciona regular, regular.

Dentro del apartado ‘obtener certificado sofwtare’ te encontrarás con varias opciones para solicitar el certificado. Una está en esa misma columna de la izquierda (‘solicitar certificado’); la otra en la columna central (‘solicitud vía Internet de su certificado’).

En una nueva pantalla pasarás a rellenar los datos necesarios. Nombre, primer apellido, DNI, dirección de correo electrónico y clave numérica. Lo más importante de este paso es pulsar donde dice ‘Pulse aquí para confirmar y aceptar condiciones del certificado’. Nunca hay que elegir la opción ‘enviar’ antes de haber introducido correctamente los datos y haber aceptado las condiciones.

Cuando elijas ‘Pulse aquí para confirmar las condiciones […] se desplegarán dichas condiciones de expedición. Después de leerlas, tienes que marcar la casilla en la que indicas que las aceptas.

Enseguida, tras confirmar este paso, te habrá llegado un correo electrónico con un número de solicitud al que se habrá asociado tu DNI.

Lo único que resta es demostrar ante la FNMT que el proceso y nuestros datos se corresponden con nuestra identidad y no hay una mente abyecta intentando suplantarnos. Este paso es presencial, y tiene lógica que sea así. Para ello tendrás que acudir con tu número de solicitud a alguna de las oficinas autorizadas de la FNMT. Debido a la situación pandémica tendrás que solicitar cita previa para este trámite, pero afortunadamente no hay tantas personas que se hayan pasado a forma de identificación digital que nos facilita tanto la vida.

Realizado este trámite en la oficina correspondiente, recibirás un último correo electrónico con el podrás descargar e instalar tu certificado digital en el ordenador que utilices. En este paso final es fundamental no cambiar ninguno de los datos que utilizaste en la inscripción ni cambiar la versión de tu navegador instalando otra. El propio proceso cuenta con los metadatos con los que rellenaste la solicitud, y son los que se utilizarán para terminar de asociarte a tu identidad digital. Ten en cuenta este punto antes de ponerte a cacharrear con el ordenador, podrías tirar por tierra el tedio del proceso.

Otra advertencia: una vez recibas el protocolo de instalación de tu certificado digital, tienes una ventana de tiempo específica para terminar de realizar el trámite e instalarlo. Al igual que pasa con el DNI, por seguridad, si no se activa en el plazo marcado por la FNMT, caduca.