Multas falsas por tu coche: la DGT avisa de que está en circulación un nuevo timo por mail

  • La DGT y la OSI han alertado de un fraude a través de correo electrónico con una supuesta multa pendiente de pagar

  • Estas técnicas de phishing pretenden conseguir toda la información personal y bancaria de nosotros

  • ¿Qué hacer si has caído en la trampa? Te lo contamos

Después de tus vacaciones de Semana Santa puede que estés preocupado por si te llega alguna carta de la Dirección General de Tráfico (DGT) con una multa por haber cometido una infracción en carretera. No obstante, hay que estar alerta de esos correos o cartas y verificar siempre que son oficiales y no se trata de un fraude. De ello precisamente ha alertado la Guardia Civil y se ha hecho eco la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ya que se ha detectado una campaña fraudulenta vía mail, phishing, que está suplantando a la DGT. ¿Cómo es esta estafa y de qué forma puedes evitarla?

¿Cómo detectar el fraude?

Esta campaña contiene un enlace que, de hacer clic sobre él, se descarga un malware en el dispositivo. La OSI destaca que los correos electrónicos que se han identificado llevan como asunto 'Bloqueo del Vehículo – Multa no pagada', pese a que revelan que podrían existir otros fraudes similares, pero con asuntos diferentes que también capten el interés de los usuarios. De esta manera, revelan que el mensaje se caracteriza por diferentes aspectos:

  • El remitente se identifica como el ministerio del Interior.
  • Contiene imágenes de logotipos oficiales para dar más credibilidad al mail.
  • Facilita un enlace que parece ser de la sede electrónica de la DGT, aunque al pulsar sobre él nos lleva a un dominio que descarga el malware.
  • El dominio que el correo electrónico utiliza después del "@" simula ser uno oficial de la DGT.

¿Qué hacer si has caído?

En todo caso, para las personas que pueden hacer caído en la trampa, la OSI plantea varios consejos para solucionar el problema y que no vaya a más, ya que de hacer descargado y ejecutado el archivo, es probable que el dispositivo esté infectado. Por ello, para proteger el equipo, recomiendan "escanearlo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en la sección desinfección de dispositivos", explican.

En el supuesto de que no se haya ejecutado el archivo descargado, lo más probable es que tu dispositivo no se haya infectado, por lo que lo único que habría que hacer "es eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas", además de borrar el correo recibido de tu bandeja de entrada.

Otros consejos

La OSI recomienda que, en caso de duda "sobre la legitimidad del correo, no pulses sobre ningún enlace y ponte en contacto con la empresa o servicio que supuestamente te ha enviado el correo, siempre a través de sus canales oficiales de atención al cliente".

Por su parte, y para mejorar la seguridad de tus datos y dispositivos, aconsejan realizar periódicamente copias de seguridad con la información que consideres importante para que, en caso de "que tu equipo se vea afectado por algún incidente de seguridad, no la pierdas", además de tener los dispositivos siempre actualizados y protegidos con un antivirus.