El INE ha hablado: cómo usamos y cuánto nos gastamos en Internet los españoles por generaciones

  • El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha aportado datos sobre el uso de Internet por segmentos de edad

  • A pesar de que los mayores de 65 es el sector de edad que menos utiliza y compra por Internet, es el que más usuarios gana

  • Los adultos a partir de 45 años son los que más fácil han tenido el acceso al teletrabajo en el último año

Que Internet no solo es cosa de la generación Z y de los millennials no es nuevo. Boomers y mayores se han ido adaptando a la red con el paso de los años hasta el punto de que la mayoría hace uso de Internet. Así lo expone la última encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del año 2021 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), prácticamente la totalidad de la población española de entre 16 y 74 años ha utilizado el teléfono móvil en los últimos tres meses, el 99'2% del total, un 0'3% más que el año pasado. ¿Cómo ha evolucionado el uso de Internet en los uppers en el último año?

Del grupo encuestado, más del 90% usan Internet para tener acceso a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, seguido del uso del correo electrónico o para leer noticias desde su dispositivo. Eso sí, otras actividades se han reducido frente al 2020, principalmente las llamadas telefónicas y las videollamadas.

Otra de las cosas a las que se ha animado la población española es a la compra por Internet. El 55'2% de las personas de entre 16 a 74 años ha hecho alguna compra en un comercio electrónico en los tres últimos meses, una tendencia al alza teniendo en cuenta que el porcentaje fue un 53'8% en 2020 y un 46'9% en 2019. Y respecto al gasto medio, este se sitúa en unos 272 euros por comprador.

Crece el uso de Internet en mayores de 65

Hablando en términos generales, el grupo de población de 16 a 24 años es el que más utiliza Internet, casi el 100%. Según va avanzando la edad el porcentaje va reduciéndose, aunque todos se mantienen por encima del 90% menos el sector de 65 a 74 años, el que menos ha usado Internet en los últimos meses, un 73'3%, también los que menos compras han hecho desde uno de sus dispositivos, un 23%.

Aun así, profundizando un poco más en el dato, pese a ser el grupo de población que menos utiliza los recursos de Internet, es el que más ha crecido respecto a años anteriores. Por ejemplo, en 2019 casi un 10% menos de las personas de entre 65 y 74 años utilizaban Internet, creciendo también un 3'6% respecto a 2020. Además, tras los jóvenes de hasta 24 años, este grupo de usuarios es el segundo que más crece en la realización de compras online, aunque, como decíamos, sigue siendo el que menos hace.

A mayor edad, menos confianza en la red

Sin embargo, frente al creciente uso por parte de toda la población de Internet, es curioso como gran parte, a pesar de recurrir a la red cada día, no profesan una gran confianza en Internet. Esto ocurre principalmente a mayor edad, a partir de los 55 años más del 40% se fía bastante poco de sus contenidos.

No obstante, es llamativo que entre poco o nada, bastante o mucho, este último tenga el porcentaje más alto en los menores de 24 años, solo el 5'9% de ellos tiene mucha confianza en los contenidos de Internet, un 2'6% en el caso de mayores de 65.

¿Cómo se desenvuelven los mayores de 75?

Por su lado, la encuesta del INE valora también el uso de Internet en mayores de 75 años. De ellos, un 31'8% lo ha utilizado en los últimos tres meses frente al 27'9% que lo hizo en 2020, mientras que un 7% ha hecho compras online a lo largo de este año.

Además, es llamativo en qué invierten el tiempo en el que usan sus dispositivos. Principalmente lo hacen en aplicaciones de mensajes como WhatsApp, a lo que le siguen tanto las llamadas como las videollamadas, destacando en tercer lugar que leen prensa desde sus dispositivos.

No todas las generaciones acceden al teletrabajo

¿Y qué ha pasado con teletrabajo? ¿Han accedido al él todos los grupos de edad? Con la llegada de la pandemia el teletrabajo se ha instaurado fervientemente en los últimos dos años en gran parte de las empresas. En el momento de la encuesta, el 17'6% de los entrevistados confirmó haber teletrabajado la semana anterior, pero lo llamativo es que los jóvenes son los que menos lo han hecho.

El grupo de 35 a 44 años es el que más ha trabajado desde casa, un 20'1%, seguidos por los adultos de 45 a 54 años y los de 65 a 74 años. Asimismo, otros datos interesantes que lanza el INE a partir de esta encuesta es que el teletrabajo está presente especialmente en las personas que tienen altos ingresos netos mensuales, el 32'3% de los que cobran 3.000 euros o más ejercieron sus labores desde casa.