Val Kilmer recupera la voz tras sufrir un cáncer de garganta gracias a un programa de Inteligencia Artificial

  • El actor, que ha interpretado a Batman o a Iceman en 'Top Gun', sufrió un cáncer de garganta en 2015

  • Tras la operación, en la que se le realizó una traqueotomía, perdió la voz que le había llevado a actuar como Jim Morrison en 'The Doors'

  • Ahora, un programa informático ha recuperado extractos de su voz para volvérsela a recrear y que la pueda usar en películas o en la vida real

"Mi voz tal y como la conocía se fue lejos de mí. A la gente que está a mi alrededor le cuesta entenderme cuando estoy hablando", dice una voz en un vídeo de YouTube. Una voz que rápidamente podemos reconocer como la del actor Val Kilmer, operado de cáncer de garganta en 2015 y que ahora, gracias a un programa de inteligencia artificial ha podido recuperar uno de sus tesoros más valiosos: el habla.

La gesta la ha realizado la empresa Sonantic, una compañía de Reino Unido especializada en clonar voces de actores para sus películas. A diferencia de lo que pueden hacer Google, Apple o Amazon con sus asistentes de voz, cuya naturalidad deja mucho que desear, el caso de Sonantic es distinto, pues el objetivo es que parezca una voz real, sin una máquina detrás, aunque realmente haya una compleja trama de código.

Cómo lo hicieron con Kilmer

Val Kilmer, devoto de la Ciencia Cristiana, que interpretó a Jim Morrison en la película 'The Doors' y que el propio Oliver Stone confesó que le eligió porque era la voz que más se parecía a la del cantante, tuvo que ser operado en 2015 por un cáncer de garganta. Después de una traqueotomía y de extirparle el tumor, el actor quedó limpio de cáncer, pero sin su característica voz.

En 2020, cuando finalizó el rodaje del documental 'Val', que repasa su vida en Hollywood y su lucha contra el cáncer, los miembros de Sonantic acudieron a la petición de Kilmer para "restaurar" su voz. "Nos gusta pensar que esto es como el Photoshop de la voz, donde puedes ir modificando pequeñas áreas", dicen desde la propia compañía.

Lo cierto es que, habitualmente, los ingenieros de Sonantic necesitan, de media, tres hora de audio antiguo para poder recrear una voz en 24 horas. Sin embargo, debido a las restricciones de los derechos de licencia en Hollywood, esta vez tuvieron que apañarse con solo 30 minutos de audio antiguo de Kilmer.

Con los extractos que pudieron conseguir, limpiaron el ruido que había en el fondo de las palabras y se las dieron al programa informático "para que las digiriera". Así, pudieron componer todo el vocabulario y aplicarle la entonación adecuada para que no fuera sintético. El resultado se puede ver en el siguiente vídeo:

Una voz para usarla como quiera

Los ingenieros de Sonantic dicen que hicieron hasta 40 versiones distintas de la voz de Kilmer, pero que finalmente se decantaron por la que mejor sonaba y la que mejor se ajustaba a su vida pasada. Desde Sonantic ya han dicho que la voz que han creado para Kilmer podrá ser usada por este para lo quiera, tanto para uso profesional como personal.

Y parece que la primera vez que lo veremos "volver a hablar" será en 'Top Gun 2: Maverick', donde ha vuelto a interpretar a Iceman, el piloto que compite habitualmente contra Maverick. El estreno, previsto para julio de 2021 se ha vuelto a posponer, así que toca seguir esperando.