Yayagram: el invento de un nieto para comunicarse fácil con su abuela dejando a un lado el móvil

  • La brecha tecnológica tiene su especial impacto en las personas mayores, y ahora con la pandemia se ha hecho aún mayor

  • Para solucionar este problema entre nietos y abuelas, un programador y usuario de Twitter ha creado una solución para su familia

  • El Yayagram permite que su abuela reciba mensajes en texto físico y los envíe en audio, que son recibidos en Telegram por el nieto/a que seleccione

Yayagram. Así ha bautizado Manuel Lucio (@mrcatacroquer) el invento que ha creado para favorecer la comunicación entre su abuela, de 93 años, y sus nietos. Todo un artilugio basado en la tecnología y la programación aplicada para intentar luchar contra esa brecha digital que, según los cálculos de Eurostat, afecta a casi la mitad de las personas entre 65 y 74 y el porcentaje aumenta exponencialmente cuantos más años se tienen cumplidos. Esta es la historia del Yayagram en tuits de su propio creador.

Cómo funciona el Yayagram

Según explica su creador en el hilo que ha creado en Twitter para explicarlo, el Yayagram es capaz de hacer dos cosas: mandar mensajes de voz por Telegram con tan solo pulsar un botón y recibir mensajes de Telegram e imprimirlos físicamente en papel térmico. Es decir, permite una comunicación bidireccional entre la yaya y sus nietos.

Por un lado, los nietos pueden escribir un mensaje de texto en la app de Telegram de sus teléfonos móviles y enviárselo a su abuela, quien lo recibirá no en una pantalla sino en papel térmico que se imprimirá según reciba los mensajes. Como si se tratara de un fax recibiendo texto. Por el otro lado, si la yaya quiere enviar un mensaje a alguno de sus nietos tendrá que seleccionar a cuál de ellos se lo que quiere enviar. Para ello lo seleccionará "con un Jack a lo #LasChicasDelCable", indica Manuel.

Una vez que indica el destinatario del mensaje tan solo tendrá que apretar el botón rojo de grabar mensaje y acercarse al micro para que se le escuche bien. Este le llegará en formato de mensaje de audio por Telegram a la persona que la yaya hubiera seleccionado previamente.

El por qué de Yayagram

En el hilo, que se ha hecho viral, Manul explica también cómo ha desarrollado el proyecto gracias al lenguaje de programación Python, una Raspberry Pi 4 y unas cuantas librerías de código sobre todo para el envío y la recepción de mensajes a través de Telegram. Y, además, cuenta algunas curiosidades del proyecto.

Por ejemplo, que usó Telegram y no WhatsApp porque, para ello, tendría que haber utilizado la versión Whatsapp Business. "No he utilizado WhatsApp porque era tremendo pitote usar WhatsApp Business, muy complicado y es de caralibro", escribe en el hilo.

Además, a la hora de que su abuela recibiera los mensajes, decidió que fuera a través de un texto escrito físicamente y, para enviarlos, de viva voz.

Además, también indica el por qué del nombre. "Es Yayagram y no Yayogram porque solo tengo yaya".

En definitiva, un gran invento que demuestra el amor que este nieto le profesa a su abuela y la motivación para comunicarse con ella de una manera sencilla y adaptada a sus necesidades. Una abuela con mucha suerte y un nieto con mucha imaginación, destreza y amor por ella.